Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado

banner de la home
MARTES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016




ENERO 2015

Últimos congresos organizados por la aufop, en colaboración con diferentes universidades: Málaga, Murcia, Valladolid, Cantabria y Zaragoza

 

- "XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad". En colaboración con la Universidad de Cantabria. Santander, días 20 al 22 de noviembre de 2014.

Web del XIII Congreso

Conclusiones del XIII Congreso

Actas del XIII Congreso

__________


- "XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La educación como elemento de transformación social". En colaboración con la Universidad de Valladolid. Valladolid, 22, 23 y 24 de noviembre de 2012

Web del XII Congreso

__________


- "II Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. Aprendizaje y Evaluación de Competencias en la Formación del Profesorado". En colaboración con las universidades de Murcia y Zaragoza. Murcia, días 16 a 20 de diciembre de 2013.

Web del II Congreso

Actas del II Congreso

__________


- "I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales". En colaboración con las universidades de Murcia, Zaragoza y Valladolid. Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010.

Actas del I Congreso

__________


- Profe10: "I Congreso Internacional: Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre”. Organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), el Periódico Escuela y Cuadernos de Pedagogía. Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010.

Ponencias y comunicaciones de Profe10

Vídeos de Profe10




RIFOP en Redalyc
Experto en Psicomotricidad y Educación 2015-2016
Google Scholar Metrics. La RIFOP número 3 en el Índice H de Revistas de Educación

86 (30.2)AGOSTO 2016

Ocio: Escenario educativo y social

 


Estás en la página de inicio de la web oficial de la AUFOP, en la que está alojada a texto completo la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en sus dos versiones, la impresa (RIFOP) y la electrónica (REIFOP). La REIFOP fue incorporada en octubre de 2015 a la LISTA ESCI de Thomson Reuters y la RIFOP está clasificada como número tres de las revistas científicas españolas de Educación en la versión de 2016 del “Journal Scholar Metrics”, nueva herramienta bibliométrica del Grupo EC3. Por otra parte, ambas revistas han superado la "V convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas" llevada a cabo a lo largo del primer semestre de 2016. En la resolución definitiva de la citada convocatoria se establece que la RIFOP y la REIFOP han superado el proceso, por lo que obtienen el sello de calidad que las califica como EXCELENTES.

_____________

Pulsa aquí para hacerte miembro de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
_____________

Pulsa aquí para acceder a la RIFOP a texto completo en REDALYC

Pulsa aquí para acceder a la RIFOP a texto completo en DIALNET

Síguenos en Facebook (Pulsar aquí)

Síguenos en el blog (Pulsar aquí)
_____________

Pulsa aquí para acceder full text al presente número de la RIFOP [el 86 (30.2)], en el que publicamos un monográfico titulado "Ocio: Escenario educativo y social", que coordinan M. Ángeles Valdemoros San Emeterio, Eva Sanz Arazuri y Ana Ponce de León Elizondo.

En la sociedad del siglo XXI el tiempo de ocio se considera como un derecho con enorme trascendencia para el desarrollo humano, dado que impregna los ámbitos individual, colectivo, cognitivo y emocional, lo que conlleva más oportunidades para la realización de experiencias de ocio necesitadas de un serio compromiso pedagógico que reclama una atención a la formación docente en este ámbito

La World Leisure and Recreation Association, fundadora de la Carta Internacional para la Educación del Ocio (1993), considera fundamental el fomento y el desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que atiendan tanto al ámbito personal como a los modos de socialización de los individuos.

Desde este compromiso educativo y social surge el monográfico que se presenta, constituyéndose los artículos que lo configuran en un muestrario de las principales aportaciones de acreditados autores y grupos de investigación que crecen en continua reflexión en torno a la formación del profesorado en el fenómeno del ocio.

Se inicia el volumen con el artículo de Fraguela, Varela y Caballo que lleva por título Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado, y que examina la percepción de este colectivo sobre la función de la escuela en la educación del ocio, su apertura fuera del horario lectivo y la influencia de la jornada escolar en los tiempos del alumnado.

La segunda aportación corresponde a Alonso, Valdemoros y Ruiz-Omeñaca, quienes analizan la preocupación del docente por el ocio nocivo de su alumnado, destacando como mayor inquietud el consumo de alcohol y subrayando que son las profesoras y los docentes de la zona de Levante y la del Sur quienes manifiestan más desasosiego por la inseguridad y la violencia en las calles, sugiriendo futuras líneas de investigación que optimicen la formación del profesorado.

Continúan las profesoras Gradaille, Varela y de Valenzuela con una contribución que también indaga en las preocupaciones del profesorado sobre los tiempos escolares y de ocio del alumnado, así como en las inquietudes de las familias al respecto, concluyendo la existencia de factores que entorpecen un desarrollo más integral de nuestros jóvenes, como la falta de obligaciones y responsabilidades, los usos nocivos del tiempo libre o las dificultades existentes para emanciparse y construir un proyecto de vida futuro.

Ofrece, igualmente, enorme interés la aportación de Sáenz de Jubera, Ponce de León y Sanz en la que se describe una valiosa experiencia llevada a cabo con estudiantes de los Grados de Educación, futuros docentes de la Sociedad Red, en la asignatura de Trabajo Fin de Grado, que pretende vincular el ocio saludable a una metodología de aprendizaje servicio a través de un modelo formativo que le otorga un valor añadido.

La quinta propuesta, autoría de Cuenca, García y Eizaguirre, nos ofrece una interesante reflexión sobre dos ámbitos tradicionalmente opuestos, el ocio y el mundo empresarial, desde la óptica de las personas mayores y de cómo un proceso de mentoring, entendido como experiencia de ocio educativo y social, puede reportar beneficios tanto para el mentor como para el mentorizado y la organización para la que trabaja.

Lázaro y Doistua reclaman la figura del docente como facilitador del binomio aprendizaje y disfrute, enfatizando la necesidad de impulsar la formación a lo largo de la vida, con el objeto de conseguir una ciudadanía más activa, ofreciendo oportunidades de inclusión, evolución y crecimiento personal, así como de desarrollo social y cultural.

El desarrollo de las tecnologías digitales e Internet, que genera un escenario fundamentado en conexiones, ha cambiado los modos de aprender y, por ende, la forma de enseñar. Así lo justifican en su manuscrito Viñals y Cuenca, reivindicando al profesorado como agente fundamental que ha de acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, dado que la tecnología por sí sola no es suficiente como guía.

Cruz y Morán analizan las valoraciones de profesorado y alumnado sobre la organización e incidencia de la jornada lectiva en el rendimiento y las competencias académicas, las necesidades psicobiológicas y la realización de actividades relacionales, evidenciando una visión optimista, a la vez que desvelando inconsistencias y cuestionamientos imprescindibles para la reflexión.

Cierra el monográfico el artículo cuya autoría corresponde a De la Torre, Luis, Escolar, Palmero y Jiménez-Eguizabal, quienes ponen en valor la formación del profesorado como componente humano fundamental en el ecosistema empresarial, y revalorizan el papel de la educación en la formación de competencias emprendedoras, concluyendo que el éxito de los futuros emprendedores está ligado a la capacidad y los conocimientos que sus docentes posean e impartan.

Presentamos sugerentes aportaciones desde una perspectiva que recoge lo más valioso de la tradición en el campo objeto de estudio, pero con una mirada renovada que esboza nuevos retos al fenómeno del ocio como escenario educativo y social, enfatizando la figura del docente, que se instituye en pieza clave para la educación del ocio en sus múltiples contextos, con el fin último de que el ocio siga cimentando el crecimiento personal y social de las personas.


Por otra parte, en este número de la RIFOP hemos activado las secciones denominadas “Realidad, pensamiento y formación del profesorado” y “Resúmenes de tesis doctorales”. En la primera de ellas se ofrece un artículo de Giuseppina Messetti, Paola Dusi y Monia Rodorigo en el que se analiza un modelo formativo innovador para la gestión de grupos-clase desarrollado en la Facultad de Educación de​ ​la Universidad de Verona (Italia). En la segunda se recoge una síntesis de la tesis doctoral de Inmaculada Gómez-Jarabo, en la que tras ahondar en el conocimiento de la violencia, se proponen distintas actuaciones que puedan servir para avanzar hacia la tan ansiada cultura de paz en los centros escolares y en la sociedad.

Finalizamos esta breve presentación del número 86 de la RIFOP reiterando que -como siempre- la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) propone esta nueva monografía con el deseo y la esperanza de seguir contribuyendo al propósito que ha configurado nuestra identidad editorial: provocar el debate crítico, estimular el intercambio y la reflexión compartida, promover la ruptura del status quo, contribuir a la construcción de otra escuela posible…

Zaragoza (España),23 de julio de 2016

55. Vol. 19 (3)SEPTIEMBRE 2016

Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo

 

La REIFOP entra en Thomson Reuters (ESCI)

La REIFOP obtiene el Sello de Calidad de la FECYT

______________


Pulsar aquí para hacerte miembro de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)

Pulsar aquí para acceder a este volumen de la REIFOP -a texto completo- en Editum (Universidad de Murcia)

Pulsar aquí para acceder a la REIFOP a texto completo en REDALYC (Universidad Autónoma del Estado de México)

Pulsar aquí para acceder a la REIFOP a texto completo en DIALNET (Universidad de La Rioja)

Síguenos en Facebook (Pulsar aquí)


Síguenos en el blog (pulsar aquí)

________________

Accede desde aquí al pdf a texto completo de este nuevo volumen de la REIFOP, con una monografía titulada “Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo”

El team building es concebido como un método para la mejora de la productividad laboral de las empresas. Tuvo su origen en Estados Unidos, es una práctica común y generalizada que se ha extendido paulatinamente a otros países y a otros ámbitos profesionales, como la educación. Se basa en la realización de actividades para promover el sentimiento de pertenencia al grupo, fomenta la cohesión, la mejora de la comunicación personal, la motivación, el compromiso, y la actitud positiva entre los miembros de un equipo.

El planteamiento original del proceso de convergencia europea puso especial énfasis en aunar los estándares educativos y la formación de profesionales capaces de trabajar al unísono en cualquier país de la comunidad. España ha empleado métodos innovadores de trabajo colaborativo en sus centros, planteamientos que incluyen tareas en las que los estudiantes deben acercarse los unos a los otros para resolver los problemas que se les plantean; sin embargo, raramente se llega a alcanzar el sentimiento de cohesión que se promulga desde el team building. Los profesores solicitamos a los estudiantes que desarrollen esta competencia de trabajo en equipo, pero ¿nosotros trabajamos en equipo?, ¿hemos aprendido el valor de lo que significa trabajar en equipo, y lograr sentirnos parte del mismo? Obviamente, nos queda un largo camino por recorrer.

Actualmente, mantener la moral alta de un profesorado al que cada vez se le demanda más responsabilidades laborales, a mayor velocidad, y con mayor eficiencia y efectividad, requiere que estos profesionales se articulen en grupos de trabajo. Las actividades de team building, en las que se desarrolla la confianza y la sinergia del grupo, se crean equipos de trabajo motivados por alcanzar un objetivo común. Cuando se conocen las competencias y la personalidad de cada miembro, es cuando se pueden compensar las debilidades de uno con las fortalezas de otro.

Abordar tareas de aprendizaje con profesorado que participa de esta filosofía, en la que se promueve la creatividad y se valora la diversidad y el aprendizaje mutuo, produce muchas ventajas para el alumnado. La atmósfera de camaradería y el sentimiento de identidad de cada comunidad favorece, entre otras, la consecución de objetivos, la toma de decisiones sobre las reformas curriculares, o el desarrollo profesional de cada miembro.

Como en cualquier otra metodología docente, las actividades de team building deben estar adaptadas a la idiosincrasia de cada equipo y su contexto. Aunque las posibilidades son amplias, es esencial que el planteamiento fomente la comunicación, la conexión del equipo, la cooperación y la superación de retos. Igualmente, también es fundamental la reflexión y el debate sobre las situaciones que se plantean, cómo se ha reaccionado a ellas y qué se ha aprendido de las mismas.

El team building se puede emplear en cualquier ámbito laboral, y dentro del educativo, en cualquier nivel. De ahí su utilidad para la formación de futuros docentes para que finalmente pueda llegar a crearse este sentimiento de pertenencia, de comunidad, y que de un modo profesional y colegiado se de respuesta a las necesidades de todos los implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Evidentemente, no todo son ventajas. Los retos a los que tenemos que enfrentarnos, el desconocimiento y la falta de tradición y cultura de trabajo en equipo que existe en el contexto educativo, sobre todo en los niveles más elevados, hacen que a priori sea rechazado. La discontinuidad de la realización de las actividades o talleres, las estrategias inadecuadas para su puesta en práctica, los fracasos en la consecución de objetivos, o la falta de compromiso con el equipo hacen de esta propuesta una realidad todavía incierta.

Entonces, ¿qué podemos hacer o cómo podemos hacerlo? Consideramos que hay que hacer partícipes a las comunidades educativas de la filosofía que promueve el team building, poner en marcha proyectos de investigación e innovación docentes como las experiencias que se presentan en este número de la revista, aplicarlos en todos los contextos y niveles educativos a los que tengamos acceso para generar un conocimiento y una cultura compartida.

Durante la realización de las experiencias o al concluirlas, se podría analizar la motivación de estudiantes y profesores, el impacto en la moral del profesorado y del alumnado, la efectividad y eficiencia de los procesos de enseñanza y aprendizaje en cuanto a los resultados y el rendimiento académico. Es decir, llegar a disponer de indicadores para una adecuada toma de decisiones en cuanto la implementación del team building en las aulas de infantil, primaria, secundaria y universidad.

Está en nuestras manos que la teoría y la utopía se convierta en una realidad.

Consejo de Redacción