MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 





49 (18,1)

ABRIL 2004

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Presentación: El reto del Espacio Europeo de Educación Superior

Joan Rué Domingo

Resumen Abstract
Desde la Unión Europea se han impulsado diferentes acciones cuya estrategia final es abrir caminos para la configuración de un espacio europeo en educación superior. Si bien la apertura de este eje estratégico lo podemos situar en 1998, y de modo especial en 1999, con la Declaración de Bolonia, su visibilidad práctica, como tal espacio, no se verá hasta el año 2010, de acuerdo con las previsiones políticas fijadas en las posteriores declaraciones y acuerdos.

Uno de los rasgos más sobresalientes en este proceso es el grado de implicación directo en él por parte de muchas universidades, con el respaldo de los gobiernos en muchos casos, pero ejerciendo su propia autonomía universitaria. Este factor, junto con otros, permite explicarnos porqué este proceso va a contar con experiencias piloto importantes durante el próximo año 2005.

Ahora bien, ¿cómo pasar desde las declaraciones políticas bienintencionadas a una práctica docente y curricular que posee el potencial transformador de la universidad que conocemos? ¿Qué debe considerarse, cómo hacerlo, quienes y con qué reconocimiento? En este número reflexionamos precisamente sobre estas cuestiones. Para ello contamos con un material de enorme interés, elaborado desde el conocimiento directo de lo que se está diciendo, justamente porque se corresponde con experiencias prácticas en curso. Precisamente, gracias al compromiso personal e institucional mantenido por parte de universitarios e instituciones con las líneas maestras que se apuntan en las sucesivas declaraciones...



Palabras clave Keywords




Artículos Relacionados

Artículos del mismo autor