DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 





28. Vol. 12 (1)

ABRIL 2009

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 1575-0965

Autores

Francisco Javier Blanco Encomienda es profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Granada, y miembro del grupo de investigación “Modelos Probabilísticos aplicados a las Ciencias Sociales”. Su tesis doctoral se encuentra dentro del campo de investigación de la estadística y la economía social. La inteligencia ambiental y la formación de profesionales en este ámbito son otras de sus líneas de estudio.  

//////

Rufino Cano González es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular de Universidad. Desarrolla su docencia en el Departamento de Pedagogía (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Es autor de diversos libros, capítulos y artículos de educación relacionados con la orientación y la tutoría universitaria y no universitaria, con la atención a la diversidad y la educación especial, como “Bases Pedagógicas de la Educación Especial, El Departamento de Orientación, La atención a la diversidad como punto de partida para el éxito escolar, La tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior, o Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en educación superior”. Sus actuales líneas de investigación giran en torno a la orientación y tutoría universitaria, las competencias profesionales para la formación de los docentes de Primaria y Secundaria y la pedagogía intercultural.

//////

Sixto Cubo Delgado es Licenciado en Filosofía y Letras, División de Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología) y Doctor en Psicología. Profesor titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, director del Departamento de Ciencias de la Educación y profesor asociado en el Centro Asociado de Mérida de la UNED, con larga experiencia en formación del profesorado. Principales líneas de investigación: métodos de investigación, análisis de datos, nuevas tecnologías, elearning y orientación.

//////

María Rosario Fernández Domínguez es profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte Psicología de la Personalidad, Desarrollo Sociopersonal y Psicología de la Educación. Es miembro de los Consejos de Dirección y Redacción de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” y de la “Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, habiendo coordinado algunas de las monografías publicadas en las mismas. Ha participado en la organización de los congresos sobre formación del profesorado promovidos por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), en colaboración con diferentes universidades. Ha publicado numerosos trabajos en diferentes medios, relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado.

//////

Eduardo Fernández Rodríguez es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Ha sido becario predoctoral de la FICYT (Asturias) entre 2003–2007, periodo en el que participó como docente en formación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo dando clases en las asignaturas “Programas de Intervención en Educación Escolar” y “Formación y Actualización de la Función Pedagógica”. Además, ha participado en el proyecto de alfabetización nacional “Yo sí puedo” llevado a cabo por la organización Barrios de Pie en Argentina. Actualmente forma parte de un grupo de formación permanente del profesorado que trabaja el análisis de prácticas profesionales desde el psicoanálisis. Su campo de interés y actuación se centra en la formación de formadores, la investigación–acción, el psicoanálisis aplicado a la educación y los medios de comunicación.

//////

Antonio Luis García Ruiz es Catedrático de Escuela Universitaria de Didáctica de la Ciencias Sociales en la Universidad de Granada.

//////

María Ángeles García–Hierro García es Diplomada en Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía. Profesora interina de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Psicología y Pedagogía, y alumna del programa de doctorado “Avances en Formación del Profesorado” de la Universidad de Extremadura. Líneas de investigación: orientación e intervención educativa.

//////

Paula González-Vallinas Álvarez es Diplomada en Profesorado de Educación Primaria: Lengua Española e Inglés, Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de León) y Doctora en Ciencias de la Educación (Universidad de Oviedo). Ha sido profesora de español de adultos en la Universidad de Exeter (Inglaterra), profesora de Educación Bilingüe en Los Angeles (California, EE.UU.), asesora de proyectos de formación en centros e innovación (Centro del Profesorado y Recursos de Avilés) y profesora de Enseñanza Secundaria, especialidad Psicología y Pedagogía, en Cantabria.

//////

José Antonio Jiménez López es Catedrático de Geografía e Historia, Doctor en Historia Contemporánea, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales y miembro del grupo de investigación Meridiano (Junta de Andalucía, Universidad de Granada HUM–200).

//////

María José Latorre Medina es profesora contratada doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta de la Universidad de Granada, y miembro del grupo de investigación interuniversitario “FORCE (Formación del Profesorado Centrada en la escuela)”. Entre sus principales líneas de investigación figuran: formación inicial del docente; prácticum; creencias de los futuros profesores; desarrollo profesional del docente. 

//////

Isabel Latorre Reviriego es Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Máster en Logopeda y Profesora de Educación Infantil, actualmente desarrolla su actividad científica en el departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, de la Universidad de Murcia. Es miembro del grupo de investigación “E050-04 Intervención socio-educativa”. Autora de diferentes publicaciones, se doctoró con una tesis titulada “Burnout en la enseñanza: estudio comparativo de un grupo de profesores de la enseñanza pública y privada de la Región de Murcia”.

//////

María de los Ángeles López de la Calle Sampedro es profesora titular del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Didáctica y Organización Escolar por dicha Universidad, es especialista en Didáctica de la Música y en formación inicial y permanente de profesorado. Actualmente es investigador principal del grupo “Tecnología Educativa” de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyas líneas de investigación entre otras son: competencias musicales en la formación del profesorado de Educación Infantil y las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la Música.

//////

Arcadia Martín Pérez es Doctora en Psicopedagogía. Profesora contratada doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus líneas de investigación se centran en orientación y formación profesionalizadora. Pertenece al Grupo de Investigación en Educación Social (GIES) del Departamento de Educación, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

//////

Cristina Miranda Santana es Doctora en Psicopedagogía. Profesora titular de universidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sus líneas de investigación se centran en orientación y formación profesionalizadora. Pertenece al “Grupo de Investigación en Educación Social (GIES)” del Departamento de Educación, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

//////

Susana Molina Martín es Doctora en Pedagogía, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y miembro del “Grupo de Investigación ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos)”. Sus líneas principales de investigación son la integración de las TIC en la docencia y el estudio de organizaciones formales y no formales de educación.

//////

Mª Carmen Oliver Vera es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Como maestra y profesora de secundaria a lo largo de bastantes años aboca su conocimiento y su experiencia en la docencia universitaria de asignaturas como Didáctica General i Atención a la diversidad, Estrategias didácticas, Evaluación de centros, programas y profesores tanto en la Facultad de Formación del Profesorado como en la Facultad de Pedagogía de dicha universidad. Su investigación ha girado en torno a las estrategias didácticas para atender la diversidad, el tratamiento didáctico del error en el aprendizaje y la escuela y su organización, dedicándose desde el año 2003 a la búsqueda de respuestas para la educación de la población inmigrante. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas y de difusión en cada una de estas líneas. Además, coordina el “Grupo de Investigación EDI (Escuela–Diversidad–Inmigración)”de la Universidad de Barcelona y colabora con universidades nacionales y extranjeras en proyectos relacionados con la educación de la población escolar inmigrada llevando a la práctica de la formación del profesorado programas conjuntos en los que se realizan talleres NEC para familias inmigrantes y se recogen sus necesidades, expectativas y compromisos en una formación participativa de las familias y del profesorado. 

//////

José Emilio Palomero Pescador es profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte Psicología evolutiva y Psicología de la Educación. Miembro fundador y editor de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” y de la “Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, así como administrador de la página web de la AUFOP, ha coordinado numerosas monografías publicadas en las citadas revistas. Ha participado en la organización de los congresos sobre formación del profesorado promovidos por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), en colaboración con diferentes universidades. Ha publicado numerosos trabajos en diferentes medios, todos ellos relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado. Es director del “Postgrado en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza y promotor de los Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad. 

//////

María Purificación Pérez García es profesora titular en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y miembro del “Grupo de Investigación Interuniversitario FORCE (Formación del Profesorado Centrada en la escuela)”. Sus principales líneas de investigación son: prácticum; desarrollo profesional del docente; formación del profesorado; reflexión para la docencia; función directiva y evaluación de programas. 

//////

Juan Sáez Carreras es Catedrático del Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia. Investigador principal del grupo de investigación “E050- 04 Intervencion Socio-Educativa” de la Universidad de Murcia, dirige la “Revista de Pedagogía Social” y la colección de Pedagogía Social de la Editorial Nau Llibres. Es autor de numerosos libros y artículos en los diferentes ámbitos de la Pedagogía Social y la Educación Social.

//////

José Luis San Fabián Maroto es Licenciado en Sociología (Universidad Complutense) y Doctor en Pedagogía. Coordinador de varios programas de doctorado y director del curso de postgrado Especialista en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Bienestar Social. Tiene publicaciones en diferentes líneas de investigación: participación escolar, dirección de centros educativos, formación del profesorado, procesos de socialización escolar, investigación cualitativa y evaluación de centros y programas formativos. 

//////

María Pilar Teruel Melero es doctora en Psicología y profesora titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dentro del Departamento de Psicología y Sociología. Imparte un curso de doctorado sobre “La dimensión afectivo–motivacional del aprendizaje”. Es miembro de los Consejos de Dirección y Redacción de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” y de la “Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado“, habiendo coordinado algunas de las monografías publicadas en las mismas. Ha publicado numerosos trabajos, en diferentes medios, relacionados con la formación inicial y permanente del profesorado. 

//////

Begoña Vicén Amigot es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza. Ayudante de Bibliotecas en la Biblioteca de la Facultad de Educación de Zaragoza desde el año 2003, en la actualidad cursa el “Máster en Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación” en la misma Universidad.