MIÉRCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2019 





31. Vol. 12 (4)

DICIEMBRE 2009

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 1575-0965

Editorial

Construyendo redes de Investigación e Innovación Educativa


      Una vez más, nos congratulamos de salir con un nuevo número de nuestra revista electrónica, sobre todo éste número es especialmente singular, sobre todo porque de una manera más sistemática hemos intentado hacernos eco de experiencias y desarrollos de trabajos impulsados por profesionales que trabajan en el ámbito internacional. Esperamos que esta iniciativa redunde en beneficio de la calidad científica y de formación de nuestra revista.
      Desde REIFOP, somos conscientes de la necesidad de seguir generando un intercambio de ideas, experiencias que surgen al calor de la investigación y la innovación educativa en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de seguir en la línea – ya comenzada en anteriores monográficos – de visibilizar aquellas prácticas docentes e investigadoras que desarrollamos en el espacio universitario, no tanto para dar recetas de uso, sino más bien para alentar a la consolidación de otras prácticas de trabajo dentro y fuera del estado español.
      Pero estas miradas diferentes hemos de tomarlas desde ámbitos que, en ocasiones, se han encontrado muy alejados entre sí: las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las didácticas específicas, los Medios de Comunicación de Masas y el aprendizaje cooperativo, la educación artística y los recursos audiovisuales, la educación musical con la reflexión sobre la formación inicial, etc.
      El primer artículo, ¿Evaluando o Bordando Retales?: Un modelo de Evaluación Receptivo Centrado en el Evaluando para escenarios CSCL, del profesor Iván M. Jorrín Abellán, propone un modelo para la evaluación de escenarios CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), dirigido a quienes evalúan dichos sistemas de aprendizaje, enmarcado en los planteamientos de la evaluación receptiva centrada en el evaluando.
      El segundo artículo, Emancipación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Un análisis de mi práctica docente universitaria presenta una propuesta didáctica desarrollada en la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación”, dentro del plan de formación inicial del profesorado de Educación Primaria de la Universitat de València. En este caso, lo que se nos plantea es cómo integrar críticamente las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la escuela, tanto si las pensamos como recurso didáctico como si las consideramos en su papel de contenido curricular.
      En el tercer artículo, Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes, de los autores Concepción Medrano, Alejandra Cortés y Santiago Palacios, se resumen los principales resultados obtenidos en un estudio realizado en Euskadi entre adolescentes, acerca de la relación existente entre los valores personales y los valores percibidos en los programas televisivos que prefieren.
      El cuarto artículo, Integración de recursos tradicionales, multimedia y TIC’s en el aula bilingüe, nos ofrece una breve descripción de un proyecto realizado con estudiantes en prácticas de Educación, en la especialidad de Lenguas Extranjeras (Inglés), y dentro de aulas escolares donde se desarrollan programas bilingües.
      El quinto artículo, Los museos de arte: un campo emergente de investigación e innovación para la enseñanza del arte, de Olaia Fontal Morillas, pretende resaltar la importancia pedagógica de los museos, encontrando en ellos, un escenario de investigación e innovación educativa importante en esta última década.
      El sexto artículo, Longin for the Mongrel: The hybridization of Pedagogy and Practice. Reflections on Implementing a Blended Course, describe la reformulación que la autora ha hecho de su trabajo como coordinadora de prácticas en la carrera de artes visuales usando tecnología. La autora, en un estilo narrativo, nos brinda la oportunidad de seguir su propio proceso de reflexión en lo que se refiere a su actividad profesional.
      El séptimo artículo, El profesorado de educación musical durante el franquismo, de la profesora Mª del Rosario Castañón Rodríguez, analiza la presencia de la educación musical en el sistema escolar español durante el periodo comprendido entre 1939 y 1975. El foco de estudio es la legislación educativa durante estas fechas, tanto en educación primaria como en la secundaria y también en la formación del profesorado que debía impartir dicha materia. También se analiza en el trabajo, la doble asignación en la impartición de educación musical tanto a los maestros como a las Instituciones del Movimiento, así como los procesos de transmisión ideológica a través de la educación musical y sus diferencias de género
      El octavo artículo, Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje, describe una investigación llevada a cabo con estudiantes para profesores de la Especialidad de Matemáticas y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Piura (Perú). Se trataba de identificar las concepciones que aquellos tienen sobre las Matemáticas y su enseñanza-aprendizaje.
      El noveno y último artículo, La lengua catalana en la construcción de la identidad social de Cataluña: análisis de este nacionalismo lingüístico, de Rebeca Soler Costa, pretende aproximarse al fenómeno sociolingüístico de la lengua catalana, y más en concreto al vínculo ideológico lengua-nacionalismo para el caso de Catalunya.
      Nos despedimos de momento, esperando que la lectura de estos artículos cumpla los propósitos que nos habíamos planteado con la edición de este monográfico: acercar propuestas de investigación e innovación que, de una forma interdisciplinar, se están haciendo desde campos tan diversos como las Nuevas Tecnologías o las Didácticas Específicas.
      


    El Consejo de Redacción