DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 





34. Vol. 13 (3)

OCTUBRE 2010

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 1575-0965

Editorial

Escenarios educativos. Aportaciones desde la Investigación

Cumpliendo su compromiso de puntualidad se encuentra disponible un nuevo número de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. Presentamos un monográfico configurado por catorce artículos de diversas temáticas pero con un eje común, es por ello que ha sido titulado “Escenarios educativos. Aportaciones desde la investigación”.

Son muchas las mejoras que se están diseñando, como la novedad de que los estudiantes de grado superen un trabajos fin de grado, que los titulados universitarios que desean ser docentes cursen el Máster de Formación del Profesorado y tengan que hacer un trabajo fin de máster, otros Máster con un reconocido número de créditos relacionados con metodología de investigación solicitan la elaboración de una tesis de maestría, el incremento del número de estudiantes que se matriculan del doctorado y tienen previsto hacer la tesis doctoral, etc., todo ello está favoreciendo la aparición de un gran número de investigaciones en escenarios diversos.

En otro contexto, la existencia de un Espacio Europeo de Educación y de Asociaciones nacionales, europeas y mundiales de investigación educativa (AIDIPE, EERA, WERA, etc.) están produciendo cambios y mejoras sustanciales en la cantidad y calidad de las investigaciones realizadas, pese a los limitados recursos económicos con los que siempre ha contado, esperamos con avidez cómo estos cambios redundarán en la mejora de la formación del profesorado.

Esta visión idealizada y positiva de los cambios educativos actuales puede contrastar con la opinión de algunos implicados. Los estudiantes que han visto incrementada la duración de sus estudios universitarios, la necesidad u obligación de cursar un Máster para optar a un determinado puesto de trabajo, la cantidad de trabajo que los profesiones vinculados a dichos cambios están realizando con muy poco reconocimiento, reuniones, comisiones, intercambio de experiencias, cambios metodológicos, nuevos procedimientos de evaluación, tutorización, virtualización de la docencia y la atención a los estudiantes, etc., pero estas posiciones encontradas, los resultados más positivos y novedosos, junto a las experiencias más nefastas, forman parte de la realidad del aula de cualquier nivel educativo, y por lo tanto también han de ser objeto de investigación y el germen de la difusión de las experiencias realizadas, tal y como queda patente en los catorce artículos que han sido seleccionados para este monográfico.

Les deseamos que la lectura del mismo les sea grata y que hayamos cumplido los propósitos que nos marcamos hace nueve meses con la edición del presente número. Esperamos seguir contando con sus valiosas colaboraciones y que sus inquietudes docentes y de investigación puedan quedar plasmadas en nuestra revista.

El Consejo de Redacción