LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 





64 (23,1)

ABRIL 2009

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Resúmenes de Tesis Doctorales sobre Género y Educación

En el campo de conocimiento en que nos situamos, tenemos la suerte de contar con un riguroso estudio realizado por Daniel Torres y la desaparecida Isabel de Torres –quien fuera una ejemplar estudiosa del feminismo, profesora de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada– que ofrece el repertorio de las tesis doctorales sobre Estudios de las Mujeres defendidas en España a partir de 1975, cuando el feminismo tuvo sus primeras manifestaciones públicas en el comienzo de la transición democrática. Nos referimos a la obra Tesis Doctorales sobre Estudios de las Mujeres en las universidades de España (1976-2005). Análisis Bibliométrico y Repertorio Bibliográfico, publicada en 2007, en Sevilla, por el Instituto Andaluz de la Mujer. Este repertorio, como se indica en la propia obra, pone de manifiesto el altísimo nivel –tanto cuantitativo como cualitativo– que dichos Estudios han conseguido en el período en que llevan implantados dentro de los programas universitarios españoles, desde que en 1979 se crearan los primeros Seminarios en las Universidades Autónomas de Barcelona y de Madrid.

La primera cuestión que habría que abordar es la de la denominación, pues la expresión Estudios de las Mujeres se usa en el repertorio con voluntad de simplificación, como sinónimo tanto de Estudios Feministas como de Estudios de Género, aunque desde la autoría del estudio se sea consciente de que esta equiparación no es plenamente válida, pues se ha ido matizando y llenando de contenido esas expresiones. En cualquier caso, se trata de Estudios que incorporan en su metodología las perspectivas no androcéntricas o las perspectivas de las mujeres en la creación y la transmisión del conocimiento.

El repertorio se basa, fundamentalmente, en la Base de Datos Teseo, fuente obligada y casi única para obtener la información que integra el corpus de tesis sobre el que se trabaja en ese estudio. Se trata de una base de datos automatizada, nacional y en curso, con cobertura cronológica a partir de 1976, donde –al menos teóricamente– se recogen todas las tesis aprobadas en las universidades públicas y privadas del Estado Español. Pero la información contenida en la Base de Datos Teseo se envía desde las Universidades y no siempre es exhaustiva, ni en el número de tesis registradas ni en los datos consignados en cada tesis. No obstante, es la fuente más fidedigna y más completa de la que se dispone y por eso se utiliza para el análisis que se lleva a cabo en la citada obra.

La información que se proporciona cubre desde 1976 hasta 2005, con la matización de que para el último año citado se consigna un número reducido de tesis, pues las consultas se efectuaron en la primera mitad de 2006.

El estudio al que nos venimos refiriendo presenta un análisis general de los Estudios de las Mujeres, englobando tesis relativas a todo tipo de materias y campos de conocimiento, entre los que se encuentra, lógicamente, la educación. Por eso, quizás resulte de interés analizar el peso relativo de la educación en estas tesis.

Así, de un total de 624 tesis incluidas en el estudio, se han realizado 30 en Facultades de Educación (un 4,81% del total), 26 en Facultades de Ciencias de la Educación (un 4,17% del total) y 4 en Facultades de Humanidades y Educación (0,64%). A ellas habría que añadir las realizadas en otros centros, como alguna Escuela de Magisterio o Escuela de Educación. Si se atiende al sexo de la autoría en esas tesis, nos encontraremos con que 11 de ellas han sido realizadas por hombres y el resto por mujeres.

Se analiza también la distribución por campos y disciplinas, clasificadas según Código Unesco. Para el código 58, Pedagogía, se encuentran 49 tesis, subdivididas en 20 tesis en el código 580, Teoría y Métodos Educativos, 20 tesis para el 5802, Organización y Planificación de la Educación, y 9 tesis para el 5803, Preparación de Profesores. También deben tenerse en cuenta las 7 tesis clasificadas en el código 6104, Psicopedagogía, o alguna otra, de indudable interés educativo, incluida entre las tesis de los códigos 6112, Estudio Psicológico de Cuestiones Sociales (son 21), 6112, Estudio Psicológico de Temas Sociales (2 tesis) o 6301, Sociología Cultural (18 tesis).

Este repertorio está disponible no sólo en edición impresa, sino también en la web del Instituto Andaluz de la Mujer, concretamente en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-Tesis-doctorales-de-genero-.html

Cualquier consulta sobre las tesis doctorales que relacionan género y educación puede realizarse en la dirección antedicha. Téngase en cuenta que allí no puede accederse al texto completo de la tesis, sino a un breve resumen de la misma y a los datos de identificación tanto del autor o autora como de la propia tesis. En estas páginas, por nuestra parte, vamos a ofrecer a continuación un breve repertorio de tesis aprobadas en los años 2006 y 2007 e incluso una de ellas en 2008, según la información que aparece en la Base de Datos Teseo. Seguimos la estructura del estudio de De Torres y Torres y por eso se proporcionan los siguientes datos: Título, Autoría, Universidad, Centro o Departamento, Fecha de lectura, Dirección y un sencillo Resumen. La búsqueda se ha realizado en Teseo introduciendo los siguientes términos: coeducación, sexismo, sexista, sexistas, mujeres, niñas, maestras, profesoras, feminismo, feminista y feministas. Sólo se recogen las tesis que, introduciendo dichos términos en la interfaz de consulta, se refieren a cuestiones relativas a la educación. El resultado son las diez tesis que se relacionan a continuación.


LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA FEMENINA DURANTE EL FRANQUISMO Y EL IDEAL DE MUJER QUE SE PROPONÍA DESDE SECCIÓN FEMENINA. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Autor: Manrique Arribas, Juan Carlos
Universidad: Valladolid
Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Fecha de Lectura: 27/04/2006
Dirección: López Pastor, Víctor Manuel y Torrego Egido, Luis

El Estado franquista estableció unos modelos de conducta entre la población, apoyados por los grupos cercanos al poder: militares, falangistas y católicos.

Todos ellos intentaron revivir el tradicionalismo cultural, aislándose parcialmente del mundo exterior. Con esta situación planteada, se conformó el espacio “natural” que le correspondía a la mujer: el hogar y la familia. Se trataba, por tanto, de desvincularla del ámbito social público y del intelectual; asumiendo una clara posición secundaria frente al hombre.

El sistema educativo se utilizó, precisamente, para formalizar y orientar estas misiones femeninas, que derivaron en el establecimiento de un ideal de mujer adecuado a la sociedad del momento. Este modelo de mujer se convirtió en un estereotipo que se intentaba reproducir en beneficio de una parte de la sociedad, la masculina; y que se concretaba en los siguientes valores: obediente, colaboradora, sumisa, dulce, pura de sentimientos, abnegada, pasiva, maternal y familiar.

El Estado, a través de un organismo dependiente como Sección Femenina, preparó el camino para facilitar la adecuación a ese modelo de mujer. Los instrumentos fundamentales que utilizó fueron: el cumplimiento del Servicio Social, la inclusión de las asignaturas de formación del Espíritu Nacional, Enseñanzas del Hogar y Educación Física en los programas educativos, y la organización de actividades extraescolares y recreativas: competiciones deportivas, albergues, cátedras ambulantes, grupos de coros y danzas…

Entre estos instrumentos utilizados se empleó la EF como medio para conformar ese ideal de mujer. La utilización de un método exclusivo para ella, con un profesorado específico en la materia y dependiente de SF, se convirtió en un interesante complemento a las diferentes vías que el Estado utilizó para establecer un modelo de sociedad regido por unos valores vinculados al sexo de los individuos.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL CASO DE LAS MUJERES MARROQUÍES

Autora: Rascón Gómez, María Teresa
Universidad: Málaga
Departamento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de Lectura: 27/10/2006
Dirección: Esteve Zaragoza, José Manuel


Resumen: este trabajo tiene como objetivos fundamentales:

1- Realizar un análisis de las familias inmigrantes marroquíes desde una perspectiva macrosistémica y microsistémica.

2- Conocer y comprender los valores, concepciones socioeducativas y estrategias de socialización de los padres marroquíes establecidos en España.

3- Y, finalmente, conocer qué elementos conforman la identidad cultural de las mujeres inmigrantes marroquíes y cómo se desarrolla ésta a través del análisis de los roles que estas mujeres desempeñan dentro de la estructura familiar y en interacción con el contexto social (los roles de mujer, madre y esposa).

Para la consecución de estos objetivos se ha llevado a cabo una investigación participativa, que combina los enfoques cuantitativo y cualitativo, y en la que se han empleado diferentes técnicas de investigación como: las encuestas, las entrevistas focalizadas, la observación participante y las conversaciones mantenidas con un grupo de discusión constituido por madres marroquíes. Asimismo, la muestra empleada está conformada por un total de 79 encuestas, realizadas a padres y madres marroquíes (en las que se trabajan fundamentalmente tres núcleos temáticos: datos personales, escolaridad de los hijos y valores y concepciones socioeducativas de los padres); 29 entrevistas focalizadas (26 entrevistas a mujeres marroquíes, y tres más a distintos profesionales de un Centro educativo de Primaria); y 11 reuniones con el Grupo de discusión conformado por madres marroquíes. El trabajo finaliza con un informe que recoge algunas reflexiones sobre la variación que sufren algunos de los roles que habían interiorizado los padres y madres marroquíes tras el proceso migratorio, y la influencia que determinadas variables como el sexo de los padres, su nivel socioeducativo o su lugar de nacimiento ejercen en los valores, concepciones socioeducativas y estrategias de socialización empleadas por estos padres con sus hijos.


LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL/VITAL DE MUJERES ADULTAS. UN RETO PARA LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA

Autora: Suárez Ortega, Magdalena
Universidad: Sevilla
Departamento: Didáctica y Organización Escolar y M.I.D.E.
Fecha de Lectura: 30/11/2006
Dirección: García Gómez, M. Soledad y Padilla Carmona, M. Teresa

Resumen: la tesis doctoral se centra en los procesos de tránsito al empleo que viven mujeres adultas de entornos locales de la provincia de Sevilla. Las motivaciones que llevan al planteamiento de las investigaciones parten de la propia experiencia profesional y de la detección de cambios de este colectivo. Son mujeres adultas que se han dedicado durante un tiempo considerable de sus vidas al cuidado de los hijos/as y a la familia, y ahora manifiestan el deseo de acceder al mercado laboral, comenzando a demandar una orientación y formación profesional en este sentido.

Partiendo de esta situación nos planteamos una serie de interrogantes como: ¿Qué situaciones profesionales-vitales viven estas mujeres? ¿Por qué estos cambios se dan a edad adulta? ¿Cuáles son las razones que están en su base? ¿En qué medida cuentan con formación que les permita la elaboración de itinerarios de inserción? Estas cuestiones se organizan en torno a cuatro objetivos, que se plantean desde una dimensión temporal: presente, pasado y futuro.

El primero, centrado en conocer qué particularidades adquieren los procesos de tránsito profesional/vital por los que pasan las mujeres.
El segundo, con la intención de conocer cuáles han sido los eventos o acontecimientos que han caracterizado sus vidas.

El tercero pretende conocer cómo las mujeres se plantean su futuro próximo, hacia dónde se dirigen y qué posibilidades perciben de mejora profesional/vital.

El cuarto adquiere un carácter transversal en la investigación, estando centrando en la detección de los factores condicionantes más relevantes en el desarrollo profesional femenino.

Al hilo del problema y de los objetivos de investigación, el marco teórico se organiza en cuatro capítulos.


LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS (ESTUDIO DE CASOS) “EL TORREJÓN”

Autora: Cruz Díaz, María del Rocío
Universidad: Sevilla
Fecha de Lectura: 21/12/2007
Dirección: Lucio-Villegas Ramos, Emilio

Resumen: tesis doctoral centrada en la fundamentación teórico-práctica de la educación de las personas adultas, concretamente en los rasgos más característicos de las relaciones interpersonales y de comunicación de las mujeres adultas en su proceso de incorporación y adaptación a la vida familiar, social y comunitaria como miembros adscritos en el nivel formativo básico (Alfabetización y Neolectores) del Programa de Educación de Personas Adultas en Andalucía (EPA).

Se ha incidido, con especial atención, en el análisis de la/s teoría/s de la comunicación social y sus determinantes socioculturales. Se profundiza en las corrientes investigaciones formuladas desde orientaciones y disciplinas como la sociología, antropología, psicología…, y en especial las líneas educativas pertinentes de las corrientes formuladas por la Educación Popular, Pedagogía Dialógica y Pedagogía de la Comunicación como modelos de acción socioeducativa. Por otro lado, son objeto de interés los modelos de relación interpersonal y su incorporación a contextos de desarrollo socio-cultural (participación en la vida social y comunitaria). La EPA y su marco legislativo y normativo a nivel internacional, nacional, comunitario y local, junto a sus aplicaciones en el centro educativo (documentación requerida por las Administraciones para el buen funcionamiento de todo centro educativo), completarán el marco teórico-político de esta investigación. El abordaje metodológico se centra en la perspectiva de la investigación cualitativa aplicado al estudio de casos en un contexto formal interesado por “las relaciones que se establecen en un Centro de Educación Permanente entre los distintos miembros e instituciones que participan en él –dentro y fuera de la institución educativa y con otras instituciones educativas y/o sociales a nivel local y/o provincial–”.


MUJER Y EDUCACIÓN EN LA CATALUÑA CONTEMPORÁNEA. LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS EN LA CATALUÑA CONTEMPORÁNEA, 1868-1939

Autora: Prat Balaguer, Rosa María
Universidad: Barcelona
Departamento: Teoría e Historia de la Educación
Fecha de Lectura: 04/05/2006
Dirección: Lozano Seijas, Claudio

Resumen: se trata de un trabajo de investigación que reúne estudios de género, de mentalidad social, de historias de vida, de informes antropológicos, de política y de legislación educativas, del tejido social que va creciendo en torno a la preocupación por la esclavitud de hecho de las mujeres y su condición de ciudadanas de tercera. Todo ello desde la Pedagogía y la Educación, también desde la enseñanza y la instrucción: dos extensos capítulos dedicados a libros de texto para niñas y a los perfiles biográficos de veintitrés educadoras y pedagogas relevantes. Al final, unas conclusiones cierran el trabajo de investigación.


POLÍTICAS DE GÉNERO Y SU DINÁMICA EN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR QUE SE IMPARTEN EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE BARCELONA

Autora: Traverso Carvajal, Margarita
Universidad: Autónoma de Barcelona
Departamento: Calidad y Procesos de Innovación Educativa
Fecha de Lectura: 28/02/2006
Dirección: Gairín Sallan, Joaquín

Resumen: tal como indica el título de la tesis, mi interés radica en la confluencia de razones personales, profesionales y de interés social, en analizar políticas y prácticas de género en ciclos específicos de la formación inicial, acontecimiento que cobra centralidad a lo largo de todo el trabajo y que involucra la investigación sirviendo de referente para su misma articulación entre las partes constitutivas del estudio, como de los objetivos que se pretenden desarrollar.

Objetivo general: analizar políticas y prácticas de género en centros de educación secundaria que imparten ciclos de grado medio y superior.

Metodología de trabajo: con el propósito de lograr los objetivos planteados, se desarrolla una primera parte definida por la necesidad de determinar el marco conceptual y teórico que se utiliza de referencia a las distintas etapas que comprende, y la segunda parte de la investigación se dedica al marco aplicativo. La metodología con la cual se abordó el marco aplicativo fue el estudio de casos, de carácter cualitativo e interpretativo.

De acuerdo a la opción metodológica escogida, la muestra seleccionada a efectos de tener una visión global inicial, se efectúa considerando un conjunto de atributos referidos a los tipos de participantes. La metodología del trabajo de campo se decidió organizar la recogida de los datos utilizando entrevistas semiestructuradas, encuestas y análisis de documentos.


INTERVENCIÓN DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE UN GRUPO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Fontecha Miranda, Matilde
Universidad: País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Departamento: Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Fecha de Lectura: 16/04/2007
Dirección: Nuño Angos, Teresa

Resumen: esta tesis doctoral es una investigación de naturaleza cualitativa, en la que el trabajo de campo coincide con el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de formación inicial del profesorado. Dicho proceso se desarrolla en el contexto de la asignatura Educación Física y su Didáctica I, de primer curso de los estudios de Magisterio, especialidad Educación Física. El proceso educativo-investigador que constituye la fase experimental es la consecuencia de varios años participando en la formación del futuro profesorado a través de una metodología reflexiva, crítica y cuyo proceso se desarrolla desde la perspectiva de género. La especificidad y originalidad de este trabajo reside en dos aspectos: el primero, que no nos limitamos a estudiar le tema de Coeducación, sino que todo el proceso se lleva a cabo desde la perspectiva feminista. El segundo, en que se trasciende la fase de diagnóstico. Es decir, comenzamos por detectar las creencias implícitas del alumnado acerca de los conceptos Educación Física y Coeducación para, en función del análisis inicial, implementar una intervención didáctica, cuyo objetivo es contribuir a su emancipación y autonomía personal como docentes.


JUEGO Y GÉNERO. ESTUDIO ETNOGRÁFICO SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS CONTEXTOS Y PRÁCTICAS LÚDICAS INFANTILES

Autora: Lobato Gómez, Emma
Universidad: Oviedo
Departamento: Ciencias de la Educación
Fecha de Lectura: 05/11/2007
Dirección: Rodríguez Menéndez, María Del Carmen

Resumen: el objetivo principal de esta tesis es ampliar nuestro conocimiento sobre la influencia del juego infantil en la construcción de la identidad de género. El marco teórico se apoya tanto en el enfoque sociocultural (Vygotski, Elkonin, Bruner), que entiende el juego como una estructura marcada desde sus comienzos por factores sociales, como en las teorías feministas postestructuralistas que interpretan la identidad de género como un fenómeno socialmente construido, en permanente evolución y sujeto a las influencias de los distintos marcos de interacción en la vida cotidiana.

El estudio se plantea a partir de una metodología cualitativa con técnicas etnográficas, recogiendo información (entrevistas, cuestionarios, grabaciones en video) sobre las actividades lúdicas de 10 niñas y 10 niños con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, de clase social media-baja. El eje de nuestro análisis está constituido por el discurso y la interpretación de resultados se basa en la utilización de un sistema de categorías asentadas en los discursos predominantes de la masculinidad y feminidad hegemónicas.

Los resultados muestran que las prácticas lúdicas de las niñas están dominadas por los discursos de lo doméstico, el cuidado y la belleza y las de los niños vienen determinadas por los discursos del poder, la competitividad y la independencia. También se observan algunas divergencias con discursos y prácticas contra-hegemónicas.


MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS PROFESIONALES. ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Autor: Candela Agullo, Carlos
Universidad: Universitat de València (Estudi General)
Departamento: Instituto Universitario Tráfico y Seguridad Vial
Fecha de Lectura: 29/10/2007
Dirección: Barbera Heredia, Ester

Resumen: este trabajo se plantea como objetivo principal la comprensión de los motivos que llevan a hombres y mujeres a elegir y desempeñar profesiones diferentes. La aproximación al estudio de esta cuestión se realiza desde dos perspectivas fundamentales, la psicología del género y la psicología de la motivación.

En primer lugar, se realiza una revisión de la situación de la mujer en la sociedad actual, especialmente en los ámbitos educativo y laboral. La segregación horizontal de género existente en el mercado laboral supone una forma más de discriminación contra la mujer, porque las profesiones ocupadas por los hombres suelen gozar de un mayor prestigio y reconocimiento social y económico. Algunas de las medidas propuestas para paliar la segregación laboral de género se han impulsado desde el marco legal y jurídico. Diferentes estamentos nacionales e internacionales han apoyado la implantación de medidas que promueven la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres.

La primera perspectiva de análisis de este trabajo es la psicología del género, que permite analizar, de forma no sesgada, las variables sociales y psicológicas implicadas en las relaciones entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. La incidencia de las asimetrías de género determina unas relaciones de poder desiguales, que dejan a las mujeres en clara situación de desventaja dentro del mercado laboral. El análisis de las variables organizacionales, teniendo en cuenta las nuevas demandas fruto de los cambios producidos en la economía y la sociedad, demuestra las diferentes posiciones y representaciones de mujeres y hombres dentro de las organizaciones laborales.

La segunda perspectiva de análisis de la segregación laboral de género se enfoca desde la psicología de la motivación. Dentro de este campo de conocimiento se han desarrollado estudios que analizan las diferencias motivacionales de mujeres y hombres en relación a la elección de carrera.


CHICAS Y PODER EN LA ESCUELA. IDENTIDADES ACADÉMICAS, SOCIALES Y DE GÉNERO ENTRE JÓVENES DE LA PERIFERIA

Autora: Ponferrada Arteaga, María Isabel
Universidad: Autónoma de Barcelona
Departamento: Antropología Social y Cultural
Fecha de Lectura: 07/02/2008
Dirección: Carrasco Pons, Silvia

Resumen: la tesis se basa en una etnografía en la que se ha seguido a una cohorte de chicas y chicos de clases trabajadoras de diversos orígenes escolarizados en un curso de Tercero de ESO de un centro público de una ciudad de la periferia de Barcelona. El abordaje etnográfico se llevó a cabo durante un curso escolar, desarrollando un ulterior seguimiento de una muestra significativa de chicas durante los tres cursos siguientes. Desde una perspectiva de género, se aborda la tensión entre los límites y las oportunidades que la escuela ofrece aparentemente a las chicas de clase trabajadora y de minorías. Se analizan sus experiencias escolares y sociales, las prácticas discursivas del profesorado y del alumnado, las tecnologías disciplinarias y los mecanismos escolares de organización del alumnado, así como el impacto en sus identidades en construcción. Los resultados indican que la escuela de la periferia produce nuevas e interiorizadas desigualdades para la mayoría de su alumnado aunque consigue el éxito para un grupo seleccionado, que no sólo no coincide de forma plena con el alumnado con mayores expectativas, sino tampoco con el alumnado que muestra inicialmente más potencial, muy especialmente en el caso de las chicas: de los 80 estudiantes que compusieron la cohorte inicial, sólo 11 llegaron a terminar bachillerato, y 3 fueron chicas. Se produce finalmente un progresivo e involuntario desempoderamiento de las chicas de clase trabajadora fuertes y asertivas, una invisibilidad de sus procesos escolares y sociales de exclusión, y una selección escolar que produce un frágil éxito en las jóvenes que consiguen acceder a estudios post-obligatorios.

LUIS TORREGO EGIDO