MARTES, 18 DE JUNIO DE 2019 





64 (23,1)

ABRIL 2009

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Autores

Consol Aguilar Ródenas es Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló. Forma parte del Nudo Académico de Género de la Fundación Isonomia de esta universidad como integrante de la Comisión Asesora y del profesorado de la formación on-line. Su línea de investigación se sitúa en la opción crítica y el aprendizaje dialógico y en la misma dirección se encuentran sus trabajos y publicaciones. Ha trabajado diversos aspectos de la formación de identidades o la coeducación como el libro Coeducación, de la colección “¿Qué queremos decir cuando hablamos de…?” (Castellón, 2001), o el capítulo “Estudios sobre Lengua, Literatura y Mujer”, en Sancho M.I., Ruiz L., y Gutiérrez F. (2006). La mirada convergente: identidad, LIJ y género desde la opción crítica. Jaén: Universidad de Jaén. Ha participado en diversas investigaciones de carácter estatal y autonómico relativas a estudios de género, como la titulada “Violencia de género en las universidades españolas”.


//////


Rocío Anguita Martínez es profesora de la Facultad de Educación de Valladolid. Es miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la U.Va. Ha participado en la organización de numerosas actividades e investigaciones I+D y es miembro del grupo de investigación GSIC-EMIC. Entre sus líneas de investigación actuales se encuentran las TICs y el género, las mujeres en los sistemas educativos, la innovación en docencia universitaria y metodología cualitativa de investigación.


//////


Pilar Colás Bravo es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla. Ha participado como investigadora principal en numerosas investigaciones como Aprendizaje Universitario e Identidad de Género: Diseño de Materiales Didácticos para la Adaptación al Crédito europeo, y ha colaborado en otros como Creación de Redes: Ampliación del Proyecto U-Learn del Programa Marco I+D de la Unión Europea. Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis del impacto del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la docencia y la formación de formadores e identidad de género, entre otras.


//////


Enrique Javier Díez Gutiérrez es Profesor Titular de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa. Autor de La Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (2007) Barcelona: El Roure; “El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela” (2007) Revista de Educación, 342, enero-abril, 127-146; “Los aspectos antipedagógicos de los videojuegos” (2007) Crítica, 947, 65-68; Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico (2006) Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores; entre otros libros y artículos. Se desempeño como director de las siguientes investigaciones: “Una experiencia de innovación del crédito europeo a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación” (2007) Junta de Castilla y León (BOCYL 149, 3 agosto 2006); “Estrategias pedagógicas interculturales que potencian la convivencia en los centros educativos” (2006) Diputación de León (BOP 233, 7 noviembre 2005); entre otras.


//////


Teresa García Gómez es Doctora en Pedagogía, profesora de la Universidad de Almería. Ha participado en distintos proyectos, tanto nacionales como internacionales, siendo en su mayoría Proyectos I+D, entre los que cabe destacar: “Análisis de la participación del alumnado en el desarrollo del curriculum”, “La mujer en la dirección de los centros escolares: estudio de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y análisis cualitativo de los procesos implicados en la puesta en práctica de las políticas de gestión y liderazgo escolar”, y “Juventud e internet: escenarios socioeducativos y de ocio de la sociedad de la información”. Las líneas de investigación son: coeducación, relaciones de poder, educación y género, alternativas pedagógicas y educación democrática.


//////


Alfonso García Monge es profesor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia. Sus líneas de investigación se centran en los siguientes temas: cuerpo y cultura, género, juego motriz reglado en educación primaria.


//////


Vicente Manzano Arrondo es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Psicología y diplomado en estudios avanzados en Psicopedagogía y en Economía. Tras diversos proyectos de investigación y publicaciones en torno a las encuestas y el software de apoyo a la investigación del comportamiento, su línea de trabajo actual se centra en la potencia social, es decir, la construcción de poder a niveles individual y comunitario.


//////


María Jesús Márquez García es coordinadora del “Plan de Acción Educativa con Población Infantil y Juvenil Gitana en Riesgo de Exclusión” de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía. Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. Sus principales líneas de investigación están centradas en la interculturalidad y el género.


//////


Daniela Padua Arcos es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería. Sus principales líneas de investigación están centradas en la interculturalidad, el género, la educación y el currículo, así como en la investigación biográfica y la formación de profesorado.


//////


Henar Rodríguez Navarro es Profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Doctora en Psicopedagogía. Sus líneas de investigación se centran en la inmigración y escuela, la interacción entre iguales, el género, el aprendizaje colaborativo y las nuevas tecnologías.


//////


Laura Ruiz Eugenio es becaria del programa FPI (Formación de Personal Investigador) dentro del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. Forma parte del equipo de investigación del proyecto I+D Violencia de género en las universidades españolas, así como también ha participado en las investigaciones “Violència de gènere a les universitats? Realitats, formes i superació”; y “Educació en valors per a la prevenció de la violència de gènere als Instituts d’Educació Secundària”, ambas financiadas por la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya.


//////


Eloina Terrón Bañuelos es Profesora Técnica de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencia, en la especialidad de Servicios a la Comunidad, desempeñando su labor profesional como trabajadora social en el equipo provincial de atención a la diversidad auditiva de la provincia de León. Diplomada en Trabajo Social y especialista en género y convivencia, actualmente desarrolla su labor profesional e investigadora en el campo de la atención a la diversidad, el género y la convivencia educativa. Investigadora en: “Estrategias pedagógicas interculturales que potencian la convivencia en los centros educativos” Diputación de León (2006-2007); “La cultura de género en las organizaciones educativas: motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección” Investigación convocada y financiada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer) en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Es coautora de los siguientes libros, capítulos de libros y artículos: La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos de acceso de la mujer a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro (2006). “Construir la comunicación entre la familia y la escuela como una relación de confianza”. En ALFONSO, C. y otros (2003). La participación de los padres y madres en la escuela (115-125). Barcelona: Graó. “Women and the power in the educational organizations. Education-line, Brotherton Library, University of Leeds (Leeds, LS2 9JT) http://www.leeds.ac.uk/educol/documents/00003530.doc. (2004), entre otros.


//////


Luis Torrego Egido es profesor de la Escuela de Magisterio de Segovia. Es coordinador del Programa de Doctorado “Educación y Diversidad. Alternativas para el siglo XXI”. Ha participado en la organización de numerosas actividades e investigaciones I+D. Entre sus líneas de investigación actuales se encuentran las de innovación en docencia universitaria, diversidad y desigualdad en educación y metodología cualitativa de investigación. Es miembro del equipo del proyecto I+D (2005-2008) Violencia de género en las universidades españolas.


//////


Rosa Valls Carol es investigadora principal del proyecto I+D Violencia de género en las universidades españolas (Instituto de la Mujer. MTAS). Ha sido investigadora principal en diferentes proyectos I+D y miembro del único proyecto de investigación sobre educación escolar actualmente vigente en el Programa Marco de Investigación europea, el Proyecto Integrado INCLUD-ED: Strategies for inclusion and social cohesion from education in Europe (FP6, 2006-2011). Cuenta con numerosas aportaciones en las líneas de investigación de pedagogía crítica, inclusión educativa y comunidades de aprendizaje y violencia de género, entre otras.