MIÉRCOLES, 19 DE JUNIO DE 2019 





54 (19,3)

DICIEMBRE 2005

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Resúmenes de Tesis Doctorales

ESTUDIO DE VALIDACIÓN DE LA BATERÍA LURIA-DNA FRENTE A LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER (WAIS-III) EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Autora: Esperanza Bausela Herreras (dfcebh@unileon.es)

Director: Dr. Delio del Rincón Igea (Catedrático de Universidad-Área MIDE)

Codirector: Dr. Dionisio Manga Rodríguez (Catedrático de Universidad-Área PETRA)

Programa de doctorado: Psicología y Ciencias de la Educación. Departamento de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de León (España).

Fecha de lectura: 29 de Junio de 2005

Esta tesis doctoral se centra en el proceso de validación de una batería neuropsicológica de reciente creación, la batería de diagnóstico neuropsicológico Luria – DNA, diseñada por los profesores Manga y Ramos en el año 2000, a partir del trabajo desarrollado por la discípula de Luria, Anne Christensen.

La última intención de esta tesis es contribuir a aumentar el número de trabajos empíricos que en España analizan la validez concurrente de las baterías neuropsicológicas con las famosas escalas de inteligencia de Wechsler en población normal adulta.

Expuestos los objetivos y el interés del tema en cuestión, se trata ahora de describir la estructura del trabajo. Este trabajo de investigación se ha organizado en dos partes: en la primera parte se aborda la fundamentación teórica en la que nos apoyamos para el posterior desarrollo de nuestro estudio empírico. En la segunda parte, estudio empírico, se describe la investigación realizada, configurándose en torno a tres grandes etapas: planificación del proceso general de investigación constituyendo la elaboración del proyecto de investigación la primera fase, la recogida y análisis de datos segunda fase y, por último, fase de comunicación de los resultados.

Finalmente, exponemos algunas de las conclusiones que se derivan de la investigación, que hemos ido desarrollando y exponiendo a lo largo de esta tesis doctoral:

• El estudio de la estructura de la batería Luria–DNA, reproduce los resultados del análisis factorial propuesto por Manga y Ramos (2000), de tal modo que se obtienen cuatro áreas: Visoespacial, Lenguaje Oral, Memoria e Intelectual, repartiendo el factor Atencional sus pesos entre el primer y el tercer factor. Los resultados de un segundo análisis factorial confirman, también, la segunda propuesta de Manga y Ramos (2000), obteniéndose cinco áreas: Visoespacial, Lenguaje Oral, Memoria, Intelectual y Atención.

• La batería Luria-DNA y la escala WAIS-III, son dos instrumentos que pueden ser utilizados de forma aislada o en combinación en una evaluación neuropsicológica. En esta investigación se pone de manifiesto cómo cuando las pruebas se colocan dentro de una matriz factorial, surgen unos factores que coinciden con los que se obtienen con la aplicación independiente de ambas pruebas.

• En conjunto, las pruebas de la batería Luria DNA presentan una adecuada validez concurrente con la escala WAIS-III y ofrecen la ventaja de ser breves, reduciendo el tiempo total de examen. Los coeficientes de correlación obtenidos son medianos, uniéndose a los resultados obtenidos por Manga y Ramos (2000); pudiendo afirmar la complementariedad de ambos instrumentos y descartar un posible solapamiento, o redundancia de información, en una aplicación conjunta de ambas en una evaluación neuropsicológica.

• Las formas abreviadas del WAIS-III constituyen una auténtica alternativa a la aplicación de la escala completa como medio de estimación de la capacidad intelectual de un individuo en un corto espacio de tiempo (LÓPEZ, 1997), siendo especialmente adecuadas en el ámbito de la investigación (DEMSKY, GASS, EDWARDS & GOLDEN, 1998; KING & KING, 1982); no obstante, todavía hay pocas investigaciones que las han utilizado en nuestro contexto (WYMER, RAYLS & WAGNER, 2003).

• Los estudios con personas que a priori no presentan alteración neuropsicológica nos ayudan a comprender la patología clínica, comprensión que sólo es posible cuando se tiene un adecuado referente de normalidad.

• La batería Neuropsicológica de Adultos Luria-DNA es un instrumento especialmente sensible en la detección de funciones y/o procesos psicológicos superiores que pueden verse alteradas como consecuencia de un daño y/o disfunción cerebral (v.g. GUTIÉRREZ, 2005).

• Los resultados de la evaluación neuropsicológica representan o deben representar el punto de partida del tratamiento o rehabilitación neuropsicológica (MANGA & RAMOS, 2001).


/////


ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO AUTOKONTZEPTU FISIKOAREN ITAUNKETA (AFI) DE AUTOCONCEPTO FÍSICO

Autor: Igor Esnaola Etxaniz

Director: Alfredo Goñi Grandmontagne. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad del País Vasco.

Programa: Psicodidáctica. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad del País Vasco.

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2005.

Calificación: Sobresaliente cum laude.
Palabras clave: Autoconcepto físico, cuestionarios, elaboración, validación.

Esta tesis doctoral tiene por objeto elaborar y validar un cuestionario, en lengua vasca, para medir el autoconcepto físico: el Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI). Este objetivo responde a la necesidad que existe actualmente de un cuestionario que mida específicamente el ámbito físico del autoconcepto, ya que se viene echando en falta, tanto en el ámbito deportivo como en el educativo, un instrumento de estas características. Los cuestionarios de autoconcepto construidos originariamente en lengua castellana, el Autoconcepto Forma A (AFA, MUSITU, GARCÍA & GUTIÉRREZ, 1994) y el Autoconcepto Forma 5 (AF5, GARCÍA & MUSITU, 2001), por ejemplo, no contemplan con suficiente detalle el autoconcepto físico. Por otro lado, de los cuestionarios que sí contemplan el dominio físico, como por ejemplo los Self-Description Questionnaires (SDQ, MARSH, 1988, 1991a, 1991b), existen varias versiones traducidas del inglés, pero hasta el momento han tenido limitada utilización comercial. Con similares obstáculos de comercialización iba a tropezar la traducción y validación que se pudiera hacer del Physical Self-Perception Profile (PSPP, FOX & CORBIN, 1989), el instrumento de medida del autoconcepto físico de mayor relevancia en los últimos años (MARSH, 1997). Esta tesis está realizada dentro de un grupo de investigación (Psikor) que presentó el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF, GOÑI, RUIZ DE AZÚA & LIBERAL, 2004), el cual es el antecedente de la versión en euskera.

El proceso de elaboración del AFI ha constado de varias fases. En la primera fase, se construyeron dos versiones experimentales (la A y la B), cada una de ellas con 48 ítems, ocho por cada una de las seis escalas que componen el cuestionario: habilidad física, condición física, atractivo físico, fuerza, autoconcepto físico general y autoconcepto general. Los ítems variaban entre sí en cuanto a la formulación, directa o inversa. Tras cada ítem se pide la elección de una serie de entre las siguientes cinco opciones: falso, casi siempre falso, a veces verdadero/falso, casi siempre verdadero, verdadero.

En la segunda fase los cuestionarios experimentales A y B se aplicaron a una muestra de 394 adolescentes. Después de realizar los oportunos análisis psicométricos (análisis discriminativos, análisis de fiabilidad y análisis factorial), se seleccionaron 36 ítems (seis por cada escala) que llevó a proponer el cuestionario provisional.

La tercera fase supuso la administración del cuestionario provisional a una muestra de 240 adolescentes y universitarios. Como en la fase anterior, se realizaron los análisis psicométricos oportunos, que llevaron a seleccionar los 30 ítems (cinco por cada escala) que mejores resultados obtuvieron para proponer el cuestionario definitivo, el Autokontzeptu Fisikoaren Itaunketa (AFI). Finalmente, el AFI se aplicó a una muestra de 1259 sujetos divididos en cuatro tramos de edad: adolescencia (12-18 años), juventud (18-28 años), edad adulta (35-45 años) y tercera edad (a partir de 55 años) obteniendo resultados psicométricos (factorialidad y fiabilidad) aceptables para su utilización en la investigación psicoeducativa.

El objetivo de validar el AFI, no respondía únicamente a garantizar laspropiedades psicométricas del cuestionario, sino ante todo a la intención de avanzar en el conocimiento teórico del autoconcepto físico, verificándose las relaciones que el autoconcepto físico mantiene con diversos factores. Así, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas, asociadas al género a favor de los varones; es decir, los varones se perciben mejor que las mujeres. En cuanto a la relación del autoconcepto físico con la práctica deportiva, las personas que practican deporte muestran mejor autoconcepto físico que las personas que no practican deporte, o que lo hacen con menor asiduidad. Por otro lado, los sujetos que tienen hábitos de vida saludables (no fuman, no beben alcohol, tienen una alimentación adecuada, etc) tienen un autoconcepto físico más elevado.

Asimismo, se correlacionó el AFI con el Eating Disorders Inventory (EDI-2, GARNER, 1998) y el Cuestionario de Influencias de los Modelos Estéticos Corporales (CIMEC, TORO, SALAMERO & MARTÍNEZ, 1995). Los resultados evidencian que los sujetos que tienen un autoconcepto físico bajo son los que más probabilidades tienen de desarrollar trastornos de la alimentación y son los que más afectados están por los modelos estéticos corporales.
El objeto de estudio y análisis de esta investigación ha sido el autoconcepto físico, uno de los dominios del autoconcepto.

Actualmente, en nuestra sociedad se le da una gran importancia, casi desmedida a esta dimensión, la cual tiene una gran relevancia en el autoconcepto general. Esta importancia del aspecto físico, sin duda, puede tener incidencia muy negativa sobre todo en la adolescencia, yaque además de los cambios físicos de la pubertad, los adolescentes tienen que hacer frente al logro de una identidad firme y estable. Por tanto, conociendo las aportaciones de la investigación psicológica, resulta imprescindible trabajar en la consecución de un autoconcepto físico apropiado para prevenir problemas como los trastornos de la alimentación, una autoestima negativa o el desarrollo de una identidad problemática.

La aportación de esta tesis es doble, tanto la de clarificar y/o contrastar algunos interrogantes teóricos, como la de poner en manos de los educadores, psicólogos e investigadores un instrumento de evaluación en lengua vasca, específico para medir el autoconcepto físico.

El autoconcepto condiciona las expectativas de éxito social, los intereses y aspiraciones profesionales… Con un autoconcepto negativo los individuos pueden caer en experiencias negativas (drogas, alcohol, grupos violentos, depresión, etc.) que les aparten de la verdadera búsqueda de su identidad y felicidad. Este cuestionario puede ayudar en un futuro a aclarar los interrogantes existentes, con el objetivo de mejorar la práctica educativa y desarrollar un autoconcepto real y positivo.