MARTES, 20 DE AGOSTO DE 2019 





61 (22,1)

ABRIL 2008

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Autores

Manuel Álvarez González

Es Profesor Titular de la Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, en la titulación de Psicopedagogía y en las asignaturas de Orientación Profesional y Orientación y Tutoría en la Educación Secundaria. Principales líneas de investigación: Madurez de la carrera; Orientación y Tutoría en la Enseñanza Media y Superior; Educación Emocional (GROP); Transiciones académicas y laborales (TRALS), especialmente la transición Bachillerato-Universidad; Evaluación de los aprendizajes universitarios (GRAU).


Pedro R. Álvarez Pérez

Es Profesor Titular de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de trabajo se han centrado en los últimos tiempos en el desarrollo de programas de Orientación Sociolaboral y en la Orientación y Tutoría Universitaria. Ha publicado algunos libros centrados en esta temática (La función tutorial del profesorado universitario; tutoría universitaria) y ha participado en distintos eventos científicos presentando las experiencias de tutorización llevadas a cabo en la Universidad de La Laguna. Actualmente es Vicedecano de Psicopedagogía, coordinador de la Comisión de Tutorías y director del Servicio de Orientación e Información al Alumnado de la Facultad de Educación.


Rufino Cano González

Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Titular de la Universidad de Valladolid, Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es autor de diversos libros, capítulos y artículos de Educación relacionados con la Orientación y la Tutoría en la Educación Secundaria y con la Atención a la Diversidad, como por ejemplo: Bases Pedagógicas de la Educación Especial, El Departamento de Orientación, La atención a la diversidad como punto de partida para el éxito escolar. Sus actuales líneas de investigación giran en torno a la Tutoría Universitaria, las Competencias Profesionales para la formación de los docentes de Primaria y Secundaria, la Atención a la Diversidad y la Pedagogía Intercultural.


Santiago Castillo Arredondo

Es desde 1983 docente universitario en materias relativas a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la carrera de Pedagogía, en cursos de doctorado y en Formación del Profesorado. Líneas de Investigación: evaluación educativa, tutoría, aprendizaje del estudiante, educación a distancia. Publicaciones relacionadas con la evaluación y el aprendizaje: (2003) Evaluación Educativa y Promoción Escolar. Madrid: Pearson Educación; (2004) La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y Secundaria. Granada: Grupo Editorial Universitario; (2005) Enseña a estudiar… aprende a aprender. Madrid: Pearson Educación. Cooperación internacional: en Bolivia, Perú, Brasil y Ecuador. Ha colaborado en varias universidades iberoamericanas.


Narciso García Nieto

Es Catedrático de Orientación Educativa de la Facultad de Educación, Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La trayectoria y los trabajos del autor se inscriben en tres campos de actividad: elaboración de instrumentos de diagnóstico y evaluación; programas de refuerzo y apoyo de aprendizajes; y programas de intervención tutorial. Actualmente es coordinador de un Grupo de Innovación, compuesto por I. Asensio Muñoz, R. Carballo Santaolalla, M. García García y S. Guardia González, todos ellos profesores del Dpto. M.I.D.E de la Universidad Complutense. Últimamente ha dirigido tres proyectos, subvencionados por el MEC, sobre el tema de la tutoría en la universidad: Guía para la labor tutorial en la universidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (Proyecto EA2004-0160); Programa de Formación del Profesorado universitario para la realización de la Función Tutorial dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (MECD Proyecto: EA 2005-0027); y Recursos para la Orientación de los estudiantes. Base de datos para el apoyo del profesorado universitario (MEC Proyecto
EA2006-0020).


Miriam C. González Afonso

Es Profesora Ayudante del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de trabajo se han centrado en la Orientación y la Tutoría Universitaria, participando en distintos proyectos y eventos científicos relacionados con las experiencias de tutorización. Actualmente es miembro de la Comisión de Tutorías y coordinadora del Programa del Compañero Tutor de la Facultad de Educación.


Ángel J. Lázaro Martínez

Es Catedrático de Orientación y Diagnostico en Educación de la Universidad de Alcalá (Madrid). Ha ejercido en las universidades Complutense, Autónoma de Madrid y de La Rioja. Es autor de diversas publicaciones (libros, artículos de revista…) sobre orientación educativa, tutoría, orientación profesional y competencias profesionales... Ha dirigido diversas investigaciones españolas y europeas sobre los temas indicados. Entre otras actividades fomentó y dirigió la creación y desarrollo de equipos multiprofesionales sobre Orientación Educativa desde el Ministerio de Educación, en donde ejerció como Director del Gabinete Técnico de Orientación y fue Inspector General de la Orientación Educativa con ámbito estatal.


Georgios Nikolaou

Es Profesor Auxiliar en la Universidad de Ioannina – Grecia. Sus principales líneas de investigación son: Tutoría en Educación Secundaria y Educación Intercultural.


Luis M. Sobrado Fernández

Es Doctor en Pedagogía, Catedrático de Universidad de Diagnóstico y Orientación en Educación y autor de varios libros, entre ellos: Orientación Escolar y Acción Tutorial; Diagnóstico en Educación: Teorías, Modelos y Procesos; Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa y Calidad educativa de los Centros Docentes: Valoración y Desarrollo. Sus principales líneas de investigación son: desarrollo profesional de Orientadores Escolares y Profesionales, diagnóstico de la calidad educativa de los centros escolares, evaluación de las competencias profesionales de los Orientadores y Profesores Tutores, y estrategias orientadoras para la diversidad personal, educativa y profesional.