DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2019 





37 (14,1)

ABRIL 2000

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Revista de prensa y documentación

COMPARTIENDO PALABRAS: EL APRENDIZAJE DIALÓGICO

1. LA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA

La tertulia literaria dialógica es una actividad cultural y educativa que se está desarrollando en diferentes tipos de entidades ya sean escuelas de personas adultas, asociaciones de madres y padres, asociaciones de vecinos, entidades culturales y educativas. Los resultados son contundentes: la tertulia literaria a través de su metodología, el aprendizaje dialógico consigue que personas que no han leído ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal. A este resultado se añade todo el proceso de transformación que se produce en las personas participantes de la tertulia literaria y, en consecuencia, en su contexto social y familiar  más próximo: personas “analfabetas” que han aprendido a leer a través de la tertulia literaria actualmente están presidiendo entidades culturales, luchando a favor de una educación basada en valores democráticos e igualitarios. La preocupación por los temas sociales y educativos aumenta de forma considerable porque se reconoce el papel de la educación y de su importancia en el proceso de desarrollo personal y social.

La primera tertulia literaria se inició hace 20 años en el Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda-St. Martí de Barcelona con cinco participantes. Actualmente en el mismo centro ya se han abierto tres tertulias más en diferentes horarios y suman más de trescientas personas las que han participado en la actividad y del proceso de cambio y mejora de su barrio y entorno social a partir de su implicación en las asociaciones, coordinadoras de entidades, acciones de solidaridad… La experiencia ha llegado tan lejos que en el último año desde FACEPA como Federación de Personas Participantes en Asociaciones Culturales y Educativas se tomó la decisión de difundir la actividad. Han sido muchas las personas que han pedido para sus entidades, escuelas… la actividad y la coordinación entre las personas participantes. De esta manera, se ha iniciado un trabajo entre entidades y colectivos que tiene como objetivo impulsar la creación de Mil y Una Tertulias Literarias de autores clásicos por todo el mundo. La razón que lleva a FACEPA a querer impulsar esta actividad se encuentra en los resultados de la misma: la tertulia literaria genera mucha participación, personas sin títulos universitarios están leyendo a autores como Lorca, Safo, Cortázar, Kafka, Joyce… las personas se entusiasman por la lectura y todo el grupo se enriquece de las diferentes imprecisiones y aportaciones.

La experiencia a la que hacemos referencia tiene dos criterios que la definen y la diferencian de otros tipos de tertulias: las lecturas escogidas pertenecen a la Literatura Clásica Universal y las personas participantes no tienen titulación universitaria, la mayoría tienen una educación básica. Estos criterios dan respuesta a planteamientos que descalifican a gran parte de la población como personas incapaces de comunicarse con los saberes dominantes. Una minoría selecta construye teorías de los déficits para disuadir al conjunto de la sociedad del intento de coger en sus manos el protagonismo cultural.

El pasado día 1 de abril se realizó el I Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas, que tenía como objetivo dar a conocer estas tertulias, reconocidas ya por muchas universidades del Estado Español y por la Universidad de Harvard y la Universidad de Massachusetts como actividad cultural y educativa que genera transformación y supera la exclusión social.



2. I CONGRESO DE TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

El I Congreso de Tertulias Literarias Dialógicas ha sido todo un éxito, asistieron más de 300 personas de diferentes ámbitos: personas participantes y educadoras/es de asociaciones culturales y educativas de personas adultas de toda Cataluña, Madrid, Valladolid; estudiantes y profesorado universitario de pedagogía, educación social y filología de diferentes universidades catalanas (Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramón Llull). También se interesaron por el acto Administraciones y asociaciones culturales y educativas de otras ciudades del Estado Español (Galdákano, Fuente Vaqueros —Granada— Coruña) aunque no pudieron asistir.

El éxito estaba asegurado ya que contábamos con el soporte de personalidades dentro del mundo de la cultura y de la literatura como el Premio Nobel José Saramago, el escritor José Luis Sampedro, la escritora barcelonina Maria Barzal (se encargó de la apertura del acto), el cantautor José Antonio Labordeta (clausuró el acto con sus canciones); de profesorado de diferentes universidades del Estado Español, de la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona y profesorado de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Massachusetts. Así, como el soporte de las diferentes Administraciones Catalanas, la Institució de les Lletres Catalanes de la Generalitat, el Àrea de Cultura de la Diputació de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona.

El éxito no fue sólo por la cantidad de gente que asistió o por los apoyos que recibía sino por la calidad de sus contenidos, la ilusión y la emoción que se transmitieron ese día. Se presentó por los participantes en las tertulias el funcionamiento de la Tertulia Literaria Dialógica y su metodología a través de ejemplos concretos de las tertulias, gracias a la cual personas que acaban de aprender a leer y a escribir acaban disfrutando de la literatura clásica universal.

Los participantes también presentaron el proyecto Mil y Una Tertulia Literaria Por Todo el Mundo que se está llevando a cabo desde FACEPA. El objetivo principal del proyecto es crear tertulias literarias dialógicas por todo el mundo, especialmente en colectivos que sufren la exclusión social.

Las tertulias literarias dialógicas se reconocieron como una actividad cultural y educativa
transformadora, que transforma a las personas que en ella participan y en consecuencia se transforma su entorno. Son un ejemplo real de cómo a través de la educación y la cultura podemos cambiar la sociedad.

Desde el mismo sábado no hemos parado de recibir felicitaciones y muchas demandas de colectivos y asociaciones que quieren iniciar este tipo de tertulias, esto nos da mucha fuerza para seguir adelante. FACEPA quiere dar las gracias a todas las personas, Administraciones y entidades que han hecho posible que este sueño se haga realidad. Desde Facepa queremos animar a las entidades, asociaciones, colectivos de personas adultas a participar en el proyecto “Mil y una Tertulia Literaria Dialógica por todo el Mundo”, el único requisito es tener ilusión por iniciar una tertulia.



3. TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS QUE YA EXISTEN

— Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí (Barcelona)
— Centro de Educación de Personas Adultas Jaume Tusset de Ripollet (Barcelona)
— Asociación Cultura Viva (Sant Boi de Llobregat. Barcelona).
— Asociación Mujeres Latinas Sin Fronteras (Barcelona)
— Asociación de Mujeres en Forma de Torre Llobeta (Barcelona)
— CASM (Centro de Animación Sociocultural de Madrid)
— Grupo de Mujeres Lorquianas de Fuente Vaqueros (Granada)
— Centro de Educación de Personas Adultas de Galdákano (Bizcaia)
— Círculo de Cultura Popular de La Rondilla (Valladolid)
— Asociación ABS WYDA (República Checa)
— Asociación Peuple et Culture (Montpellier-França)
— Asociación FOF (Horsens-Dinamarca)
— Asociación de Mujeres de Porto Alegre (Brasil)



4. BIBLIOGRAFÍA

FLECHA, R. (1997). Compartiendo Palabras. El Aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós.

Este libro explica la metodología del aprendizaje dialógico a través de la historia de la primera Tertulia Literaria Dialógica que se creó ya hace 20 años en el Centro de Educación de Personas Adultas de La Verneda-Sant Martí. El aprendizaje dialógico se basa en aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología Jürgen Habermas.

El libro ha tenido una gran repercusión entre personas que se dedican a la educación ya que demuestra que una actividad cultural y educativa puede superar la exclusión social. Así, ha generado la demanda de iniciar nuevas Tertulias Literarias Dialógicas en muchos centros y asociaciones culturales y educativas de personas adultas, tanto a nivel nacional como internacional.

Compartiendo Palabras se ha traducido al inglés por la Lanham, MDS (EE.UU.), Rowman & Littefield; y está en proceso de ser traducido al griego y al portugués.



5. DIRECCIÓN DE CONTACTO

FACEPA
(Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas)
Av. Francesc Cambó, 14, 8º F
08003 Barcelona
Tel. 93 315 29 69 / 93 310 77 15
Fax. 93 310 05 47
E-mail: facepa@mx3.redestb.es



//////



MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS COMO INICIATIVA SOCIAL

El grupo AVANCE constituye un equipo de investigación sensibilizado por la problemática de la educación de personas adultas. Actualmente, está integrado por profesores de los Departamentos de Didáctica y Organización Escolar y de Psicología, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, y por representantes de FeCEAV (Federación de Colectivos de Educación de Adultos de Valladolid) como movimiento de iniciativa social.

La Universidad de Valladolid, en consonancia con su función social, quiere hacer efectiva su responsabilidad y su compromiso con la sociedad. De este modo, AVANCE se basa en el diálogo y la igualdad entre Entidades Sociales y Universidad, siendo su finalidad construir el conocimiento científico necesario que avale la realización de prácticas educativas transformadoras.

Vivimos una época de transformación del mundo en los planos económico, político y social. Se camina vertiginosamente hacia la mundialización de la economía, de los ejércitos, del poder. Las relaciones de producción y las condiciones de trabajo están cambiando: las tareas que se desarrollan en el ámbito laboral dependen cada vez más de requerimientos intelectuales y de habilidades de adaptación. Una nueva forma de sociedad está emergiendo: la sociedad informacional, en donde la selección y el procesamiento de la información se convierten en un factor clave de la economía y de la vida. En la nueva era de la información, los procesos mentales serán mucho más decisivos que en la sociedad industrial a la que sustituye.

Las macropolíticas de mundialización y sus ajustes estructurales afectan gravemente al ser humano. La contradicción interna que trae el nuevo orden social consiste en que la mayoría de la población, al carecer de las habilidades culturales necesarias, queda excluida del mismo. Este hecho provoca tensiones y marginalidad, que caracterizan también nuestra época. De este modo, se ve comprometida su capacidad para participar y acceder de forma efectiva al ejercicio de su derecho fundamental en la educación, indispensable en un estado democrático, como se reconoce en la LOGSE y en los siguientes documentos internacionales:

— Declaración Universal de los Derechos del Hombre, artículos 26 y 27.

— Libro Blanco Europeo, Cap. 7: “Crecimiento, competitividad y empleo: retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, (1993).

— Propuesta del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el Año Europeo de la Educación y la Formación a lo largo de toda la vida, (1994).


Primera parte del Libro Blanco Europeo sobre la Educación y la Formación: “Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva”, (1995).

— Declaración Final. IV Conferencia Europea de Educación de Adultos: Considerandos y Advirtiendos, (1.995).

— Conferencia Nacional de Presentación del Año Europeo de la Educación y la Formación Permanente, (1996).

— Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO, (1997).

— Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors “La Educación encierra un tesoro”.

En este contexto, la Educación de Personas Adultas como iniciativa social cobra un valor excepcional. La iniciativa social a la que nos referimos es la que surge desde y para la educación, formación y animación de las personas adultas y de las zonas en las que viven. Así, esta iniciativa social en la Educación de Personas Adultas presenta estos rasgos definitorios:

• Nace de la realidad misma y de la dinámica de los ciudadanos y ciudadanas que sufren exclusión por haber carecido o carecer de las suficientes posibilidades, oportunidades y recursos.

• Proporciona una respuesta programática propia a sus carencias culturales, educativas y formativas en las mismas zonas desfavorecidas donde se producen.

• Desarrollo la práctica educativa a través de la reflexión, de la teoría y de la experiencia generadas en el trabajo colectivo.

• Sitúa a la persona como el eje educativo, fundamental. Sin embargo, no sólo se persigue el desarrollo integral de los individuos, sino también el progreso de la sociedad. De este modo se devuelve a la sociedad democrática lo que le pertenece por definición: la capacidad de participar activamente en el devenir de su propia historia.


Por tanto, esa iniciativa social, en Educación de Personas Adultas, reclama lo que le corresponde: el reconocimiento de la labor realizada hasta el momento y el compromiso decidido de las administraciones públicas para buscar alternativas y fórmulas que, respetando su naturaleza y aprovechando sus aportaciones y potencialidades, asegure su continuidad y propicie su desarrollo en el proceso de las transferencias educativas a nuestra Comunidad Autónoma.

Para superar las situaciones de desigualdad deben aunarse todos los esfuerzos y facilitar la coordinación entre todas las iniciativas de Educación de Personas Adultas, relacionadas con diferentes instituciones y sectores de actividad. Una coordinación en la que la participación de las personas inmersas en procesos formativos sea fundamental.

Es necesario dar contenido al reconocimiento del derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a aprender, y a una concepción amplia de la Educación de Personas Adultas para que todas las personas tengan acceso a la formación y educación requeridas para alcanzar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades.

Hay que generar oportunidades para desarrollar una Educación de Personas Adultas desde planteamientos flexibles, abiertos, participativos y creativos, que tengan en cuenta las peculiaridades de las vidas de las mujeres y los hombres.

Si esto no es así, nuestra Comunidad Autónoma estaría cometiendo una grave injusticia y negando afirmaciones y propósitos recogidos en distintos documentos nacionales e internacionales que encaran el futuro con decisión. Para que la Educación a lo largo de la vida se convierta en un medio eficaz para conseguir una sociedad más justa y equitativa, frenando a la vez el crecimiento progresivo de procesos y acciones que conducen a la exclusión social a muchas personas y amplios grupos, es preciso coordinar recursos y esfuerzos. Algunas propuestas son las recogidas en los siguientes documentos:


• En la Quinta Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO de 1997, se declara:

“En las sociedades del conocimiento que están apareciendo en todo el mundo, la educación de adultos y la educación permanente se han convertido en un imperativo, tanto en el seno de la comunidad como en el lugar de trabajo. En el centro de esta transformación está la nueva función del Estado y la aparición, en la sociedad civil, de relaciones de colaboración más amplias, consagradas a la educación de adultos”.

 “Acceso a la información. La expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación conlleva nuevos peligros de exclusión social y laboral para grupos de individuos y aun para empresas incapaces de adaptarse a este contexto. Por lo tanto, una de las funciones de la educación de adultos en el futuro debe consistir en limitar estos peligros de exclusión, de modo que la sociedad de la información no pierda de vista la dimensión humana”.


• En la declaración Final de la III Conferencia Europea de Educación de Adultos de 1995, se dice:

 “… para apoyar la educación y formación que tienen origen en las instituciones públicas y en las iniciativas sociales, para el favorecimiento de la coordinación de todos los actores y de cuantos proyectos puedan hacer efectivo en un futuro inmediato el derecho ciudadano fundamental del acceso generalizado a la educación y formación a lo largo de la vida de las personas adultas”.


• En el informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI de 1996, se afirma:

 “La Comisión es pues favorable a una amplia descentralización de los sistemas educativos, sobre la base de la autonomía de los establecimientos y de una participación afectivba de los agentes sociales. A su juicio, la necesidad de una educación que se prolongue durante toda la vida y la aparición de sociedades educativas que se apoyan en recursos de la educación informal deben reforzar esa tendencia”.


• En la LOGSE, artículo 54, apartado 3, se propone:

 “Las administraciones educativas podrán establecer convenios de colaboración con las Universidades, Corporaciones Locales y entidades públicas o privadas, dándose en este último supuesto preferencia a las asociaciones sin ánimo de lucro para la Educación de Adultos. Asimismo desarrollarán programas y cursos para responder a las necesidades de gestión, organización, técnicas y especialización didáctica en el campo de la Educación de Adultos”.



//////



CONGRESO MUNDIAL DE PSICOMOTRICIDAD

LA PSICOMOTRICIDAD ANTE LAS TRANSFORMACIONES Y CAMBIOS DE LA SOCIEDAD AL ALBA DEL III MILENIO (Estrasburgo, 19, 20 y 21 de mayo de 2000)
Dirección electrónica: http://www.arrakis.es/~citap/Congreso.htm

En la época de las nuevas tecnologías de la comunicación, de la mundialización económica y cultural, las transformaciones y cambios que agitan actualmente la sociedad son mensajes que presagian una revolución en los modos de vida y en las formas de pensamiento del siglo XXI.

A la dimensión socio-económica y sociológica de este hecho, se incorporan interrogantes filosóficos y psicológicos ante los posibles cambios y transformaciones que nos orienten el espacio y el tiempo en relación al otro y al mundo circundante. Cambios de orientación en las diferentes etapas de la vida, dominio progresivo de la técnica y de la mediación instrumental en las relaciones y las actividades humanas, intrusión de la realidad virtual, advenimiento de la biotecnología y de las tecno-ciencias constituyen, entre otros hechos, motivos de reflexión tanto para los diferentes sujetos de la educación, como de la salud mental y de la reeducación.

En Psicomotricidad, estos numerosos cambios y transformaciones conducen a elaborar nuevos modelos teóricos a fin de comprender cómo se construye y se caracteriza el individuo de hoy en sus niveles afectivos, cognitivos y motrices, en relación a sus percepciones y emociones. Las evoluciones observadas en las prácticas y en las técnicas, representan el testimonio de adaptación del campo de la Psicomotricidad a los albores del siglo XXI.


Objetivos del Congreso

Permitir un intercambio entre psicomotricistas e investigadores de diferentes países para:

— Reflexionar sobre los cambios actuales y futuros en las diferentes edades de la vida en la educación, la salud y la rehabilitación.
— Intensificar el desarrollo de los trabajos de investigación llevados a cabo por organizaciones europeas e internacionales, FEP y OIPR, a nivel teórico, práctico y técnico, así como de la profesión de la psicomotricidad.


Conferencias

Viernes 19 y Domingo 21 de mayo 2000

• Transformaciones y cambios en la sociedad.

• Historias paralelas en las teorías y prácticas europeas y mundiales de la psicomotricidad: Norte-Sur-Este-Oeste: Centro.

• Convergencias.

• Nacer, crecer y envejecer en el año 2000.

• Psicomotricidad y transformaciones y cambios en la Educación, la Salud y la Rehabilitación.

• Evoluciones psicomotrices.

Debates/Posters

Desde el viernes por la tarde al sábado tarde, un espacio destinado a los intercambios internacionales e informales se pone a disposición de los congresistas.


Programa Comisiones

I. Educación

CE1 Pedagogía preventiva e integración precoz del bebé.
CE2 Apoyo y educación en guarderías y escuelas infantiles.
CE3 Aprendizajes y apoyo psicomotriz.
CE4 Educación corporal.
CE5 Pedagogía preventiva.
CE6 Educación física y deportiva.

II. Salud

CS1 Cuidados psicomotrices y neonatología.
CS2 Evaluación y cuidados de los trastornos precoces.
CS3 Trastornos instrumentales y de los aprendizajes.
CS4 Hiperactividad y trastornos atencionales.
CS5 Trastornos de conducta y del comportamiento.
CS6 Actuaciones psicomotrices a los efectos del envejecimiento.
CS7 Evaluaciones y tests psicomotores.

III. Rehabilitación

CR1 Trastornos mentales y cognitivos.
CR2 Polideficiencias, parálisis cerebrales, trastornos motores.
CR3 Trastornos sensoriales.
CR4 Patologías de inserción social.
CR5 Accidentes.
CR6 Patologías mentales y degenerativas.

Talleres

En paralelo con las comisiones, 4 talleres se desarrollarán en la mañana y 4 por la tarde.

A1 Relajación infantil.
A2 Relajación en adultos.
A3 Terapia de mediación expresiva (Expresión corporal).
A4 Terapia de mediación expresiva (Musicoterapia).
A5 Mediadores: el agua.
A6 Mediadores: el caballo.
A7 Grafomotricidad.
A8 Actividades deportivas adaptadas.


Ponentes

Dr. J. Albaret, Mme. S. Amoretti Fanjeaux, M. J.P. Badefort, Dr. J. Bergès, Dr. F. Boscaini, Mme. F. Bosse Demirdjian, Pr. Burztejn, M. B. Colombie, Pr. D. De Costallat, Pr. B. Cyrulnyk, Pr. Da Fonseca, Dr. L. Frimodt, M. J.A. García-Núñez, Pr. G. Holter, Dr. T. Irmischer, Pr. Laursen, M. A. Lescale, M. J.M. Lehmans, Pr. J.L. Linaza, Dr. B. De Silva Loureiro, Mme. B. Maggio, Pr. D. Marcelli, Pr. C. Morosini, Pr. T. Moser, Pr. R. Murcia, Pr. S. Naville, Dr. B. Pérez de Antico, Pr. A. Pesso, Mme. C. Potel, Dr. Rui R. Martins, Pr. Silberstein, Pr. D. Stern, Dr. B. Suarez Riaño, Pr. L. Vaivre Douret.



//////


“III CONGRESO REGIONAL DE ATENCIÓN TEMPRANA Y PSICOMOTRICIDAD: DESARROLLO, APRENDIZAJE Y PSICOMOTRICIDAD” Y “I ENCUENTRO DE LA RED FORTALEZA DE PSICOMOTRICIDAD. RED DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CON FORMACIÓN EN PSICOMOTRICIDAD”
                                                            
Organizan:

— Diplomatura en Psicomotricidad. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de la República, Montevodeo (Uruguay).

— Asociación Uruguaya de Psicomotricidad.


Lugar y fechas de celebración:

— Montevideo (Uruguay).

— Días 9, 10 y 11 de noviembre de 2000.

Información:

— E-mail: milajl@adinet.com.uy

— [http://chasque.apc.org/psicomot./]

CONCLUSIONES DEL CONGRESO ESTATAL DE PSICOMOTRICIDAD: "Desarrollo e Intervención Psicomotriz" (Barcelona, 5, 6 y 7 de noviembre de 1999)

Conclusiones

1. A pesar de que el congreso se acaba y esto  podría suponer en tiempo real un fin, no lo es, bien al  contrario; en el camino para conseguir el reconocimiento  profesional del psicomotricista, el tiempo avanza, no se  detiene, y podríamos añadir que, en el marco de  reconocimiento de nuevas profesiones, este tiempo juega  a nuestro favor.

 2. La batalla para que la Psicomotricidad tenga  presencia y un lugar reconocido socialmente, no es  nueva, viene de lejos, pero no por ello decae. Aquí nos  hemos encontrado profesionales de este campo “de toda la  vida”, conviviendo con otros mucho más jóvenes, quizás  con una formación nueva, reformulando la idea que  compartimos, garantizando así su continuidad.

 3. En un contexto social donde el pensamiento único  no es lo más deseable, desde este Congreso se ha podido  constatar que hemos compartido un espacio abierto donde  han podido circular las ideas, las palabras,  produciéndose momentos de escucha de opiniones y de  aportaciones que quizás en su origen podían parecer  distantes, cuestionarnos nuestros planteamientos, hacer  entrar en crisis nuestros postulados, pero nos parece  que de su reflexión puede surgir un enriquecimiento.

 4. Consecuente con lo dicho antes, se ha constatado  la necesidad de una formación específica con  reconocimiento académico que permita el acceso al mundo  laboral sin perder de vista la idea de conjunto entre la  formación y la práctica profesional cualificada, premisa  irrenunciable si de conseguir “un lugar en el mundo” se  trata. Es decir, de ser reconocidos como disciplina y  como área de conocimiento y estudio específica.

 5. La figura del psicomotricista cada vez tiene una  identidad más estructurada. Falta quizás todavía una  mayor definición y delimitación, pero son precisamente  estos intercambios comunicativos los que facilitan la  búsqueda y el encuentro de aquellos ejes troncales que  vertebran esta profesión.

 6. Y como última conclusión, los interrogantes

• ¿Cómo se ubicará el psicomotricista en el mundo  laboral ya definido a nivel general y desde los  distintos campos profesionales?

• ¿Podremos desde la realidad de cada uno aportar  nuestra experiencia para elaborar un perfil profesional  y por ende formativo que nos identifique, que nos  represente?

• ¿Estamos dispuestos a investigar, reflexionar,  compartir nuevas propuestas para que esta disciplina  avance?

• ¿Somos conscientes que Europa, y la dimensión  europea de nuestro contexto inmediato son ya una  realidad en todos los campos y desde cualquier  perspectiva profesional hacia donde uno mire?

• ¿Seremos capaces de dar respuesta a alguna de  estas cuestiones y contarnos los resultados obtenidos?

Para facilitar la posibilidad de responder a todas estas  cuestiones, la Federación abre un nuevo espacio de  debate y encuentro y convoca el II Congreso en el año  2002 en Madrid. Allí os esperamos.

Gracias a todos y a todas

Barcelona, 7 de noviembre de 1999




//////



REVISTAS Y PÁGINAS WEB DE PSICOMOTRICIDAD

Revistas especializadas en Psicmotricidad:

— Psicomotricidad. Revista de Estudios y Experiencias.
— Entre Líneas.
— RES. Richerche e Studi in Psicologia del Corpo e in Psicomotricità.
— Evolutions Psychomotrices.

Consultar en: [http://teleline.terra.es/personal/psicomot/dirpscmt.html#revistas].


Páginas Web especializadas en Psicomotricidad:

— Psicomotricidad en Internet: [http://www.lander.es/~pedrob/].
— Red Fortaleza de Psicomotricidad: [http://chasque.apc.org/psicomot/red_fort.htm].



//////



II JORNADAS MULTIMEDIA EDUCATIVO


Organizan:

— Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona
— Grupo de Investigación “Enseñanza y Aprendizaje Multimedia”.
— Red Temática Multimedia Educativo.

Lugar y fecha de celebración:

— Sala de Grados de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona (Edifici Migdia).
— Días 5, 6 y 7 de junio de 2000.

Información:

— E-mail: jornadasmme@dbub.es
— [www.ub.es/div5/ice/jornadas]



//////



PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)


Organiza:

— Escuela Universitaria “La Salle” (Madrid).

Lugar y fecha de celebración:

— Madrid, c/ La Salle, 8
— Días 5 y 6 de mayo de 2000.

Información:

— E-mail: abpbl@eulasalle.com
— [www.eulasalle.com/abpbl]



//////



I  CONGRESO NACIONAL SOBRE LIDERAZGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Organiza:

— Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Lugar y fecha de celebración:

— Córdoba (España).
— Días 28 al 31 de marzo de 2001.

Información:

— [www.uco.es/dptos/educacion/congresolider.htm]



//////



X  CONGRESO NACIONAL DE AUTISMO

Organiza:

— Asociación Española de Profesionales del Autismo.

Lugar y fecha de celebración:

— Centro Cultural Caixa Vigo. Vigo (España).
— Días 23, 24 y 25 de noviembre de 2000.

Información:

— E-mail: congreso@congreso-aetapi.org
— [www.congreso-aetapi.org/]