JUEVES, 20 DE JUNIO DE 2019 





47 (17,2)

AGOSTO 2003

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Resúmenes de tesis doctorales

EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA COLEGIAL SALMANTINA Y LA REFORMA DE CARLOS III

Autora: Carmen Fernández Vasallo
Director: Vicente Faubell Zapata
Dirección: Doctor Fleming 15 • 49026 Zamora.
Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Educación.
Año: 2002
Calificación: Sobresaliente cum laudepor unanimidad
Número de páginas: Tomo I (550 pp.), Tomo II (149 pp.)
Número de referencias bibliográficas: Fuentes primarias y secundarias (109),
bibliografía (403), fuentes de Internet (21).

Descriptores: Disciplina, Colegios Mayores, Salamanca, colegiales, siglo XVIII, Carlos III, Pérez Bayer, Felipe Bertrán, legislación, problema, reforma colegial, convivencia.

Esta investigación se elabora teniendo siempre en cuenta que no hay que identificar disciplina con castigo, y de la necesidad que existe siempre de profundizar en el contexto y época donde se encuadra la disciplina, ya que toda práctica disciplinaria siempre va unida a un modelo educativo concreto.

La tesis aborda el tema de la reforma de los cuatro Colegios Mayores salmantinos establecida por Carlos III en 1771. Esta reforma tuvo como fin terminar con los problemas disciplinarios que había en estas instituciones y que originaron la decadencia de los Colegios Mayores de la España de la Edad Moderna. Los Colegios Mayores habían sido los centros formativos más importantes de España, de ellos salieron los catedráticos, ministros, obispos, inquisidores, magistrados o consejeros de la Administración española. Pero la perpetración de graves escándalos, por parte del colectivo colegial, ocasionaron importantes desórdenes en la Nación. A pesar de todos los intentos efectuados para devolver a estos centros a su primitivo estado, y terminar así con el problema de la disciplina colegial, la reforma de estos centros no tendría éxito hasta 1771.

Investigación histórico-educativa de ámbito local. Se ha seguido en este trabajo una metodología descriptiva,  basada en el método histórico-pedagógico propio de este tipo de investigaciones. La investigación se ha llevado a cabo a través del análisis de la normativa colegial, sus Constituciones, Estatutos y Ceremonias.

El trabajo está estructurado en dos tomos complementarios. El primero de ellos está compuesto por la introducción, el cuerpo central del estudio y las conclusiones. La tesis se articula en diez capítulos a través de los cuales se hace una exhaustiva revisión de la historia de los Colegios Mayores salmantinos y de la reforma carlostercista. Así se analiza, a lo largo de este primer tomo, cuestiones como el nacimiento de los Colegios Mayores, su normativa, la regulación del espacio y tiempo colegial, las infracciones colegiales, los medios disciplinarios empleados para prevenir/corregir conductas... Además de esta parte histórica, en esta tesis se estudian otros aspectos relacionados con la disciplina (significado del término, errores que desprestigian este concepto o su ineludible necesidad para regular la convivencia).

En el tomo segundo aparece un listado de los colegiales que residieron en los Colegios Mayores de San Bartolomé y del Arzobispo en el siglo XVIII, también se han elaborado gráficos que reflejan la procedencia de los colegiales, su edad, los estudios seguidos o los años de permanencia en las hospederías. Además en este segundo tomo se presenta la abundante documentación utilizada en esta investigación. Junto a las fuentes primarias o secundarias, ya sean manuscritas o impresas, aparece una relación de la bibliografía por temas (Colegios Mayores, Universidad, disciplina, vida estudiantil...) o de fuentes de Internet consultadas.

Las principales conclusiones que se desprenden de este estudio, vienen a confirmar los objetivos de la investigación, al comprobar que la disciplina colegial se convirtió en el principal problema de estas instituciones y causante de su posterior ruina, ya que los intentos de devolver a estos centros a su primitivo estado fracasaron. Las causas del problema de la disciplina colegial son variadas y se solapan: ineficacia de la normativa, permisividad de las autoridades colegiales e irresponsabilidad de los colegiales.



//////



ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LAS CLAVES QUE IDENTIFICAN LA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS EN ANDALUCÍA

Autora: Ana Ortiz Colón
Directores de la Tesis: D. Antonio Medina Rivilla (Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UNED) y D. José Antonio Torres González (Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén)
Dirección postal: Universidad de Jaén • Facultad de Humanidades y CC.EE. • Edificio D-2, Despacho127 • Paseo Las Lagunillas, s/n • E23071 Jaén
Correo Electrónico: aortiz@ujaen.es
Año: 2002
Número de páginas: 510
Número de referencias bibliográficas: 282

Descriptores: Formación Básica, Educación de Adultos, Currículum, Enseñanza, Etnografía, Estudio de Casos, Encuesta

1. Objetivo central Estudio y análisis de la formación de base de las personas adultas, para diseñar un modelo de formación que responda a sus necesidades y que dé respuesta a las mismas, identificando con el profesorado, las claves en los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad última de facilitar su inserción o mejora en el mundo laboral o bien fomentar la continuidad de sus estudios.

Los objetivos del estudio, se refieren a:

1. Definir y concretar las necesidades de formación de las Personas Adultas en el momento actual, para su desarrollo sociocultural y laboral, y su proyección en la Educación Secundaria.

2. Conocer desde el análisis de la práctica, las claves de un currículum específico para Personas Adultas.

3. Descubrir las concepciones de enseñanza y currículum del Profesorado.

4. Esclarecer las claves que identifican los procesos de enseñanza/aprendizaje, para el diseño de un currículum que responda a las necesidades e intereses actuales de las personas adultas.

2. Metodología

Para la consecución del objetivo, hemos estructurado nuestro trabajo de investigación, en tres grandes apartados, el primero, estudia la justificación y diseño de la investigación, la fundamentación teórica de la enseñanza de adultos, como base del intercambio social; el diseño y desarrollo del currículum para personas adultas, como proyecto de formación con las personas adultas, así como el desarrollo y secuenciación de la UDI-G [MEDINA y GENTO, 1992; MEDINA y DOMÍNGUEZ, 1995; FERRÁNDEZ, 1992; FLECHA, 1990; GARCÍA, 1991; MEDINA y PÉREZ, 1999; MONCLÚS, 1990]; y la estructura organizativa de la Educación de Adultos en Andalucía.

El segundo apartado hace referencia a la metodología de la investigación, cuyo planteamiento metodológico combina tanto la metodología cuantitativa como la cualitativa; por una parte la metodología de encuesta en la que hemos empleado un cuestionario como instrumento y la metodología cualitativa a través del estudio de caso múltiple como complemento y enriquecimiento de nuestro trabajo de investigación, seleccionando algunos casos procedentes del cuestionario analizado, a través del análisis factorial [BUENDÍA, 1999; COOK y REICHARDT, 1986; FOX, 1981; GOETZ y LECOMPTE, 1988].

Hemos establecido tres fases bien diferenciadas, Preactiva, Interactiva y Postactiva, respecto a los momentos de la investigación, tanto en lo referente al estudio extensivo, como al estudio intensivo, describiendo cada uno de los momentos de la investigación, las técnicas e instrumentos utilizados, la selección de la muestra, recogida y análisis de los datos. En la fase postactiva, presentamos los resultados del estudio extensivo e intensivo, el contraste de hipótesis, las conclusiones e implicaciones del estudio, así como propuestas para otras investigaciones.

Desde nuestro planteamiento metodológico, hemos elaborado un cuestionario, que ha sido validado por 10 expertos, cinco de ellos de las Universidades de Jaén, La Universidad Complutense de Madrid y la UNED y 5 expertos de la Administración Educativa, dos Inspectores de Educación y tres responsables del servicio de Educación de Adultos, a partir de una hoja registro de pertinencia y ubicación de los ítems, así como todas aquellas sugerencias que quisieran realizar, con el fin de incorporarlas al cuestionario.

El estudio piloto se realizó en el centro de Adultos de Linares (Jaén), siguiendo igual proceso que con los expertos, y tras aplicarle el alfa de Cronbach nos dio un índice de fiabilidad del 0,82. La validez del instrumento se realizó a partir del análisis factorial, con una varianza explicada del 61,94 % y un nivel de saturación igual ó mayor que 0,40.

Presentamos el método etnográfico, a través del estudio de tres casos, dentro del estudio intensivo de la investigación:

• Proyecto 1: Linares (Jaén)
• Proyecto 2: Bailén (Jaén)
• Proyecto 3. Guarromán (Jaén)

En cada uno de los centros hemos realizado entrevistas semiestructuradas al profesorado, la observación de las aulas objeto de la investigación, un cuestionario al alumnado y una escala para conocer el clima de clase. Hemos llegado a una serie de conclusiones de cada uno de los profesores y aulas de la investigación; finalizando con la comparación de los casos a través del proceso de minimización de los mismos, porque en muchos casos [MARCELO, 1992], «los árboles no te dejan ver el bosque».

La población del estudio, hace referencia a 1973 profesores y 648 centros, habiendo seleccionado para el estudio extensivo (cuantitativo), una muestra representativa de la población andaluza. El muestreo se ha determinado mediante un proceso aleatorio estratificado proporcional, suponiendo la muestra definitiva, un total de 411 profesores.

El muestreo intensivo, se corresponde con el tercer estrato de la muestra, correspondiente a la Zona de las Minas, que constituye la población objeto del estudio. Hemos seleccionado tres centros de adultos con una población de 19 profesores, trabajando con una muestra definitiva de 12 profesores. Los criterios seguidos en la selección de los centros, han sido, contexto del centro, acceso al centro, historia del centro, población y número de profesores.

El tercer apartado plantea los resultados obtenidos, así como las conclusiones e implicaciones de la investigación

3. Conclusiones

Los resultados del estudio extensivo eje del estudio intensivo, los presentamos a partir de los tres centros del estudio, que los llamamos proyecto Linares, proyecto Bailén y proyecto Guarromán. Se presenta en cada uno de los centros, un informe referido al contexto del centro, un profesiograma del profesorado participante en la investigación, recogiendo la cronología de los hechos más significativos, acontecimientos e incidentes críticos; a través de la entrevista se estudia la concepción de cada profesor de la E.A. en torno a los cuatro factores del estudio: currículum, centro, alumnado y profesorado.

Las conclusiones de la investigación giran en torno a la Educación de Adultos y las nuevas tendencias europeas en educación de adultos, las conclusiones del estudio extensivo y del estudio intensivo realizado, los objetivos y las hipótesis constatadas y verificadas, la muestra invitada y la singularidad de los centros.

Así pues el mapa que presentamos gira en torno a los cuatro factores del estudio extensivo e intensivo de la investigación: el profesorado y el alumnado por un lado, y el centro y el currículum por otro.

Con respecto al alumnado y profesorado, los profesores piensan que existen diferencias significativas en el alumnado adulto en cuanto a la experiencia de los adultos, a la hora de diseño del currículum. Las características del aprendizaje adulto, las necesidades que plantean en su proceso de E/A los adultos, en cuanto a habilidades sociales, formación en NNTT, formación básica flexible, adaptada a los cambios en los empleos, el conocimiento del mercado de trabajo, entre otras, así como respecto a la teoría de la enseñanza del educador de adultos, son las claves más significativas identificadas.

Respecto al centro, los profesores expresaron como conclusiones la necesidad de centros diferenciados, una oferta formativa contextualizada, que responda a las expectativas de la colectividad adulta, y la importancia de los elementos organizativos de la E.A. en cuanto a clima de aula y centro, la participación del alumnado en el Centro, como los más significativos.

En cuanto al currículum presentamos dos conclusiones: la primera hace referencia a las características que ha de tener el currículum, contextualizado, adaptado, específico, flexible, polivalente; la segunda, plantea el currículum como proyecto formativo en torno a la formación instrumental, la formación para el desarrollo personal y sociocultural y la formación ocupacional.

Tras el estudio de los profesores, alumnos y aulas observadas, hemos podido constatar las claves que identifican al profesorado:

• El aula, como clave de intercambio sociocultural,
• El intercambio de información entre el profesorado y el alumnado,
• El clima de aula como el eje del trabajo del profesorado con las personas adultas.
• Elevada importancia al diseño y desarrollo del currículum,
• La caducidad de los conocimientos en el proceso de enseñanza.
• La implicación del alumnado en la realización de tareas y proyectos.
• La reflexión en la práctica y el intercambio con compañeros.

Como conclusiones generales de la investigación, destacamos las siguientes:

1. El profesorado de Educación de Adultos conoce las necesidades formativas de las personas adultas intentando dar respuesta desde el Proyecto de Centro.

2. Los profesores consideran como modelos más representativos para trabajar con personas adultas los modelos de intervención y de mediación,

3. La organización del currículum se realiza en torno a la elaboración de Unidades Didácticas adaptadas y contextualizadas al grupo de adultos.

4. Los elementos organizativos del currículum de formación básica son según los profesores, la Formación Instrumental, la Formación para el Desarrollo Personal y Sociocultural y la Formación Ocupacional.

5. La singularidad de los Centros nos ha permitido conocer la incidencia del contexto en la oferta formativa de los mismos.


Las implicaciones y sugerencias para nuevas investigaciones, se refieren a las líneas futuras de investigación, la implicación en la mejora de la E.A. y en la mejora de la comarca.

Referencias bibliográficas

BUENDÍA, L. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.
COOK, T.D. y REICHARDT, CH.S.(1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
FERRÁNDEZ, A et al. (1992). Educación de Personas Adultas. I - II. Madrid: Diagrama.
GARCIA CARRASCO, J. (1991). La educación básica de adultos. Barcelona: CEAC.
GOETZ, J.P. y LE COMPTE M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
FLECHA, R. (1990). Educación de personas adultas.Propuesta para los años noventa. Barcelona: El Roure.
FOX, D.J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
MARCELO, C. (1992). La investigación sobre la formación del profesorado. Métodos de investigación y análisis datos. Madrid: Cincel.
MEDINA, A y DOMÍNGUEZ, C. (1995). Enseñanza y Currículum para la formación de personas adultas: el profesor de la educación de adultos. Madrid: Ediciones Pedagógicas.
MEDINA, A. y GENTO, S. (1992). Formación de educadores de adultos I - II.Madrid: PFP. UNED.
MEDINA, A y PÉREZ, M. (1999). Nuevas perspectivas para el desarrollo de una comarca. Jaén: Cámara Oficial e Comercio e Industria de la Provincia de Jaén.
MONCLÚS, A. (1990). Educación de adultos. Madrid: Paideia.



/////



ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL

Autora: Rosa M.ª Rodríguez Izquierdo
Directora: Gloria Pérez Serrano
Dirección: Facultad de Formación del Profesorado y Educación • Ciudad Universitaria de Cantoblanco • Ctra. Colmenar, km. 15 • E28049 Madrid
Año: 2002
Número de páginas: 625
Número de referencias bibliográficas: 300

Descriptores: Actitudes, futuros docentes, diversidad cultural, educación intercultural, formación inicial del profesorado, planes de estudio.

Objetivos de la Investigación

La investigación se centra en la figura del futuro docente, particularmente en aspectos relacionados con sus actitudes hacia la diversidad cultural. En concreto, por nuestra área profesional, nos planteamos los siguientes objetivos fundamentales en nuestro trabajo:

1. En primer lugar, nos interesaba determinar las actitudes de los estudiantes de magisterio hacia la diversidad cultural

2. En segundo lugar, describir qué exigencias de formación perciben los estudiantes para afrontar con éxito la realidad intercultural. Es decir, la manera que creen que esta cuestión se aborda en sus propios planes de estudio.

3. Y por último, contribuir en una línea de transformación del currículum en la formación inicial del profesorado aportando orientaciones para la acción formativa desde una perspectiva de ciudadanía intercultural.


Hipótesis de trabajo

Concretamos las siguientes hipótesis como posibles explicaciones al problema de investigación planteado:

1. Existe una relación entre las opiniones que los estudiantes de magisterio tienen sobre los grupos minoritarios y su incorporación al sistema educativo, en función al curso y la especialidad que cursan.

2. En las opiniones de los estudiantes existe una demanda de formación inicial en el terreno de la educación intercultural por percibirse como laguna o deficiencia en su formación.

Metodología del trabajo

Se recurrió a un diseño mixto que permite ahondar desde distintos puntos de vista. La metodología de trabajo se ha basado en técnicas de recogida de datos cuantitativas como la escala de actitudes y el diferencial semántico y técnicas cualitativas como los grupos de discusión. Se ha llevado a cabo un proceso de investigación de carácter descriptivo en concreto con la encuesta como método de estudio. Los instrumentos han sido elaborados ex profeso en relación con las cuestiones planteadas en el estudio.

Muestra

La muestra definitiva estuvo integrada por un total de 1.404 estudiantes, de las que 1.022 eran chicas y 382 chicos. De ellos, 438 estudiantes eran estudiantes de primer curso, 416 de segundo y 550 de tercero. El número de alumnos y especialidades estaba dividido también de una manera bastante homogénea.

Técnicas de análisis

Las técnicas de análisis de datos utilizadas han sido de carácter descriptivo (distribución de frecuencias, porcentajes, medias y desviaciones típicas) que permitieron un tratamiento pormenorizado de cada variable y una ampliación en el tratamiento estadístico de determinadas variables así como un análisis de carácter factorial y de contrastes. A ello contribuyen los programas SPSS/PC WIN 8.0 (Statistical Package for Social Science/Personal Computer).

Para el análisis de los datos cualitativos textuales utilizamos el programa informático NUD-IST (Non numerical Unstructures Data Indexing Searching and Theorizing) versión 4.0. Para efectuar el análisis de los datos cualitativos consideramos el análisis de contenido como la técnica más idónea para ayudarnos a sintetizar el contenido de los grupos de discusión.

Conclusiones

Los datos obtenidos apoyan la hipótesis de que los estudiantes, en general, se encuentran desorientados ante la realidad multicultural y no se sienten preparados para afrontar esta nueva situación. La mayoría de los aspirantes a profesores se reconocen con poca formación en este campo, considerando que carecen de recursos suficientes para dar una respuesta adecuada a la misma.

Las conclusiones finales indican que las actitudes de los estudiantes oscilan entre un modelo asimilacionista y compensatorio de educación intercultural y que la diversidad cultural asume un contenido ambiguo o más bien contradictorio, siendo riqueza y dificultad o problema al mismo tiempo. Si bien, las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad son mayoritariamente positivas. Las actitudes se pueden clasificar como una actitud receptiva, de aceptación sin reservas o lo que hemos denominado multiculturalismo optimista.