JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 





6 (3.3)

DICIEMBRE 1989

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Valoración de la propuesta del M.E.C. sobre la reforma del Sistema Educativo y de la Formación Inicial de los futuros docentes de Infantil-Primaria y de Secundaria. La situación de la Escuela de Fo

E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B. "Sant Cugat"

Resumen Abstract
Se hace una valoración de la propuesta del M.E.C. sobre la Reforma del sistema educativo y de la formación de los futuros docentes de Infantil-Primaria y de Secundaria. Se consideran los aspectos positivos de la propuesta: la mayor racionalidad de los ciclos educativos: la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años; que los profesores del ciclo 12-18 deban ser licenciados, etc. Pero en sus aspectos concretos se aprecian muchos elementos críticos, como por ejemplo, respecto del nivel 0-12, la falta de definición de la función del generalista en la escuela, lo cual conlleva la falta de diseño global de lo que debería ser un centro de E.G.B.; la igual consideración como especialidades, con un currículum específico de formación, opciones profesionales que deberían tener una formación de postgraduado, etc.; pero sobre todo, por lo que concierne a la formación del docente de secundaria, la escasa entidad que se da a su preparación mediante un pseudo curso de adaptación profesional de postlicenciatura. Finalmente, se explican los motivos por los cuales consideramos que las actuales Escuelas de Formación del Profesorado deberían responsabilizarse de la parte correspondiente de formación profesional del docente de secundaria.

A valuation for the proposal of M.E.C. about the Reform in the educational system and the training of future teachers for children, primary and secondary is to be considered. The positive aspects are taken into account: rationalism for the educational cycles, extension of the obligatory teaching till 16 years, teachers for 12-18 cycle must have university degrees, etc. But in its specific aspects a lot of criticism is found as for example, respecting to 0-12 cycle -the function of "generalista" teacher is not defined- on the other hand the considerations as to specialities, with a specific training curriculum, professional optins which ought to have postgraduate training, etc; but above all, with respect to the secondary teacher training, it is considered that the retraining courses are inadequate. Finally the reasons for these considerations are explained with regard to the present Teaching Training Schools which ought to be responsible of the professional training of secondary teaching.

Palabras clave Keywords




Artículos Relacionados

Artículos del mismo autor