SáBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 





70 (25.1)

ABRIL 2011

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

La educación inclusiva hoy. Escenarios y protagonistas

Los artículos que conforman este monográfico proceden del Congreso Internacional que con este mismo título (La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas) tuvo lugar en la Universidad de Cantabria en el mes de marzo de 20101. El objeto central de aquellas jornadas fue el análisis de la Inclusión Educativa y, más concretamente, el debate sobre las últimas preocupaciones que la inclusión tiene entre manos en nuestro país y en los países del entorno. Por ello, se hizo una selección de los tópicos que en el marco de la inclusión educativa necesitaban ser analizados a la luz de las nuevas tendencias y exigencias sociales y educativas.

En este sentido, se invitó a Len Barton a que expusiera su visión sobre la investigación en inclusión educativa. De todos es conocido que Len Barton ha ejercido un papel fundamental a nivel internacional en la difusión de la investigación sobre Inclusión Educativa y sobre las ideas del Modelo Social de la Discapacidad al ser editor y promotor de varias revistas de alcance internacional y de numerosos libros y recopilaciones con una amplia perspectiva comparada. Destacan entre estas publicaciones de las que ha sido fundador y promotor, las revistas Disability and Society y British Journal of Sociology of Education y la serie de libros Disability, Human Rights and Society.

En este encuentro también participó Michael Fielding, quien puede ser considerado en el momento presente como una figura indispensable dentro del denominado movimiento de Students Voice (traducido entre nosotros como la Voz del Alumnado). Este movimiento ha experimentado una gran expansión en los últimos años, principalmente en los países anglosajones, y designa un conjunto de experiencias de mejora escolar de muy diferente naturaleza y alcance que tienen la finalidad de animar la participación, la reflexión, la discusión, el diálogo y la acción de los estudiantes en los centros escolares.

Las conexiones entre las ideas de Michael y los objetivos del proyecto de la inclusión educativa son numerosas y muy sugerentes, tal y como se muestra en el artículo que recoge este monográfico. Las propuestas de Fielding beben de la tradición de la educación democrática y están comprometidas con el objetivo de promover nuevos modos de relación entre el alumnado y el profesorado basados en el aprendizaje mutuo y el diálogo sincero que él denomina colegialidad radical.

En esta misma esfera de las propuestas de Michael Fielding se sitúa el texto de Teresa Susinos y Carlos Rodríguez, quienes exponen las conexiones que la voz del alumnado tiene con la inclusión educativa a partir del proyecto de investigación que actualmente realizan profesores de diferentes niveles educativos, estudiantes y becarios y que conforman un equipo de trabajo con sede en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Por su parte, Nieves Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, fue invitada a reflexionar sobre los encuentros y desencuentros de la coeducación y la inclusión, lo que hizo, recordando la famosa obra de Virgina Woolf, bajo el sugerente título de “Sostener la libertad: encontrar y cuidar «un cuarto propio»”. Con este título Nieves llama la atención sobre la necesidad de mantener un equilibrio básico entre los objetivos imprescindibles de la igualdad (nunca entendida como identidad) y aquellos que nos permiten el reconocimiento de la diferencia sexual dentro de la escuela, poniendo en evidencia el riesgo que conlleva pensar en la inclusión de las mujeres en una institución educativa que no ha modificado su simbólico y que, por lo tanto, difícilmente llega a valorar la experiencia femenina.

En el marco del encuentro se propusieron igualmente como temas de reflexión los dilemas que plantean hoy en día el apoyo y el asesoramiento inclusivo, asuntos que fueron abordados por Carmen Gallego (Universidad de Sevilla) y Javier Monzón (Universidad del País Vasco), y también qué formación necesitan los profesionales para el desarrollo de un trabajo que favorezca la inclusión en las escuelas, lo que nos llevó a una rica discusión sobre las modificaciones de los planes de estudio de las titulaciones sobre educación en el marco del EEES. Con el saber añadido que les proporciona su experiencia en cargos de gestión en este momento, esta temáticas fueron abordadas por Dolors Forteza de la Universidad de Illes Balears y de María José León de la Universidad de Granada.

Por último, nos pareció que uno de los retos más agudos que hoy tiene planteada la inclusión educativa son las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria y los retos de la inserción laboral de los jóvenes. Estas reflexiones son las que se pueden encontrar en las aportaciones de Begoña Martínez de la Universidad del País Vasco y María Pallisera de la Universidad de Girona.

Queda por último agradecer a todos los autores de este monográfico su trabajo y su pasión y manifestar nuestra confianza en que estos textos sirvan verdaderamente para su misión original que no es otra que la de inquietar al lector de forma que sea capaz de provocarle nuevas dudas, alguna interrogación y también alguna nueva certeza.

El Consejo de Redacción