JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2019 





62 (22,2)

AGOSTO 2008

ENGLISH ABSTRACTS INSIDE ISSN 0213-8646

Editorial

Escribir, un compromiso para la formación


Quienes se ocupan de la formación, necesitan el apoyo de la escritura por varias razones: escribir organiza el pensamiento y le da coherencia, favorece la reflexión, obliga a leer y confrontar las propias ideas con las que ya expresaron otras personas con anterioridad, ordena, estructura y sistematiza los procesos de argumentación y, finalmente, permite dar a conocer de manera estable y duradera determinados puntos de vista, el desarrollo y las conclusiones de un trabajo de aplicación, de búsqueda, de documentación o de investigación.

Pero, a pesar del tremendo apoyo de la escritura, no siempre los formadores se detienen a poner por escrito sus logros, porque también la escritura supone riesgos. El primero de ellos es el de estar equivocado, el de plantear estudios o sacar conclusiones erróneas; el segundo es el de no contrastar las opiniones con el conocimiento y referencia a trabajos anteriores, creyendo que somos pioneros o creadores, sin conocer la historia o el “estado del arte”; y el tercero es el de no aportar nada. Eso es lo más terrible: escribir y hacer un puro “refrito” de lo que ya se sabe sin añadir nada, ni siquiera el haber realizado una buena síntesis de los conocimientos existentes.

Con la idea de aportar, de construir conocimiento, se crean, viven y se mantienen las revistas científicas. Desde su aparición en el año 2000, la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales ha cumplido con su compromiso con la investigación y la difusión de los conocimientos y experiencias en este ámbito del saber y del desempeño profesional (el saber hacer). Quizá ésta sea la razón por la que muchos formadores la han elegido para publicar sus trabajos, para dar coherencia a su discurso y hacerlo visible a quienes reciben de ellos la formación que imparten.

El Postgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza lleva muchos años formando a profesionales en el ámbito de la Psicomotricidad, y quizá no es casualidad que muchos de sus formadores hayan publicado trabajos en la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Surge, pues, una coalición virtuosa: la de una acción formativa y una revista científica que comparten un alto nivel de exigencia en el ofrecimiento de su producto y que giran ambas en torno a un mismo campo: la Psicomotricidad.

La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, consciente de esta particular conexión, hace a ambas partes, al Postgrado de Psicomotricidad de la Universidad de Zaragoza y a la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, una oferta difícil de rechazar: publicar los mejores trabajos de los docentes del Postgrado en un número monográfico que sirva para la formación en psicomotricidad. La idea es que, al igual que los estudiantes del Postgrado se benefician de la formación que imparten sus docentes y para la que cuentan con el apoyo de sus artículos, muchos maestros y enseñantes de todo el país y de otros países, puedan tener acceso a este “ramillete” de trabajos en torno a la Psicomotricidad, una monografía selecta que de otro modo sería difícil de preparar.

Como directores de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales no podemos más que aplaudir y agradecer este ofrecimiento. Para nosotros es un orgullo prestar nuestro material a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, a la que consideramos nuestra hermana mayor en el ámbito de las publicaciones y de la que siempre tomamos ideas y referencias.

Por otra parte, al ser la nuestra una revista electrónica, la posibilidad de ver y tocar nuestros artículos en papel impreso, en forma de monografía, resulta muy emocionante. Y la emoción, como se dice en la introducción de esta monografía y se ve en los diferentes artículos que la integran, está siempre presente en el desarrollo y en la implementación del trabajo psicomotor.

Esta monografía, y la idea de proponerla, vienen a confirmar, por una parte, la importancia de la Psicomotricidad para la formación de los docentes y, por otra, la necesidad que tenemos los formadores de asumir la responsabilidad de contribuir al desarrollo del conocimiento a través de la redacción de buenos escritos.

Gracias a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, este afán de escribir, vivido por un grupo de formadores, nos permite hoy fortalecer el desarrollo de la Psicomotricidad, como disciplina y como profesión.

Juan Mila y Pedro Pablo Berruezo
Co-directores de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales